web analytics
Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 22, 2015 in Boda, Preparativos | 22 comments

Invitaciones de Boda: qué datos llevan, cómo se redactan y ejemplos de texto

Invitaciones de Boda: qué datos llevan, cómo se redactan y ejemplos de texto

 

Si bien ya les presumiste a todos que te vas a casar, ya les dijiste el día, la hora y el lugar, y ya todos están apuntadísimos para ir a la fiesta, hace falta hacerlo de manera formal. El tema del protocolo de las invitaciones de la boda, es un rengloncito más de nuestra lista de tareas por hacer en la organización, y cuando llegas ahí te surgen el montón de dudas: ¿Cómo acomodar los nombres de los novios en la invitación? ¿Qué datos se escriben? ¿Cómo escribir una invitación de boda elegante? ¿Qué escribir en una invitación informal?

 Protocolo: Datos de la Invitación de bodaImagen de 4LOVEPolkaDots

Si contrataste a un profesional que se dedica a imprimir invitaciones que ya tiene modelos y textos pre-definidos, ¡muy bien! le has bajado dos rayitas a tu carga de trabajo. Y al ser experto te hará un excelente trabajo.

Si por el contrario, debes redactar el texto y además buscar diseños… oh-oh… tienes quehacer Para resolver tus dudas, te digo los datos que van, cómo escribirlos, cómo distribuirlos en la invitación y al final te doy un ejemplo de texto para una invitación de boda formal y otro texto para una invitación de boda informal 😉
 




 
 

¿Qué datos debe llevar la invitación de boda?

Deben quedar MUY claros los siguientes datos:

    • Los nombres de los novios
    • Los nombres de los papás
    • El día de la Boda
    • La hora exacta
    • Lugar de la ceremonia
    • Los nombres de los padrinos (opcional)
    • Ciudad, Estado y Año.

flecha Se acostumbra que en la invitación sólo se mencionen los datos de la misa o ceremonia.

flecha Puedes agregar si se requiere que los invitados confirmen su asistencia al evento con las siglas RSVP.

[En el contexto de las invitaciones sociales, RSVP es una petición para que la persona o personas invitadas respondan. Es un acrónimo derivado de la expresión francesa Répondez s’il vous plaît, literalmente “Responda por favor” o “Responda si le place”. Quizás la gente ya no entiende lo que el término significa y un RSVP parece ser más comúnmente ignorado hoy en día. Si crees que tus invitados no entenderán a que te refieres, puedes expresarles con otra frase que necesitas que te confirmen su presencia.] *

flecha En los pases del evento se señala el lugar de la fiesta, la dirección y se indica si el pase es personal o para cuantas personas vale.

flecha Además de la invitación y el pase del evento, puedes complementar la información con  material orientativo, como un mapa que muestre cómo llegar a la fiesta, la tarjeta de la mesa de bodas con el número de evento y alguna tarjeta con  recomendaciones extra para los invitados.

Material orientativo de una Invitación de Boda - Anatomía de la Invitación de Boda

 

 

¿Cómo se deben escribir las invitaciones para boda?

Siguiendo el protocolo de invitaciones de boda, es recomendable escribir los datos de la invitación con ciertas formalidades:
flecha Los nombres de los padres se escriben con un nombre  y  apellido. Si alguno es una persona finada, se coloca una pequeña cruz al lado de su nombre. Los nombres de los padres de la novia se escriben primero.

flecha Se escriben los nombres de pila de los novios y  sin apellidos. El nombre de la novia se escribe primero.

flecha El día de la boda debe mencionarse con el día que corresponde de la semana y se sugiere que toda la fecha se escriba con letra, al igual que la hora. Por ejemplo: Sábado catorce de noviembre, a las seis de la tarde. En el texto informal, se puede escribir con números (prefiero ésta porque me parece que visualmente queda más clara la información). Por ejemplo: Sábado 14 de Noviembre a las 6:00 P.M.

flecha Se menciona el lugar de la ceremonia y la colonia en donde está. Por ejemplo: Iglesia María Reina de la Paz, en Marina Vallarta. Si el lugar no es muy conocido o es complicado llegar, se puede agregar calle y número.

flecha Colocar los nombres de los padrinos es opcional. Es una forma de reconocer su participación en el evento y se pueden colocar al final.

flecha Siempre puedes le puedes agregar tu toque a las invitaciones de tu boda. Puedes agregar una frase de agradecimiento, un texto  referente al matrimonio, una cita bíblica o cambiar la redacción del texto. El propósito de la invitación es facilitar la información del evento, la manera en que lo hagan es decisión tuya y de tu novio.

 

Anatomía de la Invitación de Boda - Infografía

Formalidad en las invitaciones:

Las invitaciones de tu boda pueden ser formales o informales. Esto tiene que ver totalmente con la personalidad de la pareja y con el tipo de evento que van a tener. En las formales, el tono en el que se escribe el texto debe ser más solemne. En las informales el texto es más casual o incluso también puede ser con un toque de humor.

 

Ejemplo de invitación para boda

Te recomiendo que tú y tu novio plasmen su personalidad en la invitación.

 

Ejemplo de texto para una Invitación de Boda Formal:

 

Texto de una invitación de boda formal | Anatomía de la invitación de boda

 

 Ejemplo de texto para el pase de la fiesta:

Texto pase de una boda | Anatomía de la invitación de boda

 

 

Ejemplo de texto para una Invitación de Boda Casual:

 

Texto de una invitación de boda casual | Anatomía de la invitación de boda

 

¿Cuántas invitaciones se deben mandar a hacer y cómo repartirlas?

Si tienes dudas de cuántas invitaciones de boda debes hacer, te recomiendo leer este post, dónde también te cuento que no necesitas una invitación para cada invitado, lo que debes considerar para sacar la cuenta de cuántas necesitas y para repartirlas.

 

Para cerrar, te dejo una frase que leí en el sitio de Elizabeth Jenkins:

Una invitación es una bonita y formal notificación sobre el deseo de compartir una ocasión solemne y dichosa, enviada por gente que se pregunta “¿Debemos invitarlos?” a gente cuya primera respuesta es “¿Cuánto debemos gastar en su regalo?”–Judith Martin

Jajajajaja ¿Qué tal?

Como siempre, espero que esta información te sea muy útil.

¡A seguir organizando! 😉

 

Si estas en busca de inspiración para el diseño de las invitaciones, encuentra algunas ideas en mi tablero de Invitaciones de Boda en Pinterest:

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

22 Comments

  1. Muchas gracias, la verdad es de mucha ayuda tu información ya que si tenia ciertas dudas al respecto de que tan formal o informal podían ser, o de algunos detalles de el contenido de las mismas.

    Y bueno ya que este en la etapa de seleccionarlas te contare como nos fue¡¡

    • Me alegra que te sea útil la información!!
      Ya me emocioné, ya quiero ver tus invitaciones! 😀

  2. Gracias!!! me encantó tu blog; mi novio y yo somos de los informales jajaja solamente tengo una duda que no sé como resolver… A la hora de poner lo de la mesa de regalos, queremos poner también una cuenta… como podría poner que preferimos apoyo económico.
    Te agradecería muchísimooooo tu respuesta.

    Saludos!!

    • Hola Marifer!!
      Te agradezco tus comentarios y me da muchísimo gusto que pases por el blog en esta etapa tan padre de la organización de la boda!
      La respuesta a tu pregunta fue tan larga, que la convertí en un post para compartir con todas las novias. En “¿Cómo pedir dinero como Regalo de Boda” están publicadas algunas opciones que pueden funcionarte!!:D
      Disfruta mucho todos estos detalles de la planeación, porque se pasa rapídismo!
      Muchas felicidades por la boda!

  3. que debo poner en el boleto personal , si es una boda por el civil y es en el mismo lugar de la fiesta, y mi invitacion es informal el sobre es de celofan . en donde pongo el nombre del invitado. muchas gracias por tu ayuda

    • Hola Jaqueline!
      Si la invitación es informal, puedes seguir el ejemplo del texto informal cambiando los datos por los del lugar del evento. Es importante que señales que será la ceremonia civil, para que los invitados no busquen una iglesia o no vayan tan elegantes (sobre todo si el lugar es un jardín o algo así).
      Pero si todos los invitados son de confianza y ya todos saben que sólo será por el civil, entonces no te preocupes por hacer la aclaración, puedes basarte totalmente en el esquema del texto de la imagen y sólo quita la parte de la parroquia y pon ahi el nombre del lugar del evento.
      Puedes agregar al final “Después de la ceremonia, celebraremos en grande en el mismo lugar”.
      Si tendrás sobres de celofán, lo único es agregarle etiquetas. Pueden ser de esas blancas adeshivas que imprimas en la compu con un tipo de letra muy bonito, o puedes hacerlas con algún tipo de papel que combine con las invitaciones y que también te permita imprimir los nombres con tu computadora con la misma letra que usaron en las invitaciones (o una que combine), recortas los cuadritos del tamaño de una etiquetita y los pegas en el celofan.
      No se te ocurra rayar los sobres de celofan con un plumon 😀 (te lo digo por experiencia, se ven mal :D)
      Si necesitas que profundicemos más con la ayuda, sólo hazmelo saber 😉
      Un abrazo!!!

  4. Muy buena informacion e ideas.

    • Muchas gracias! Espero que te sea útil la información 😉

  5. Buenos días ☺. He leído tu blog con mucha atención y es exactamente lo que estaba buscando. Sólo me hace falta un detalle y te pido tu ayuda. Se que hay infinidad de modelos tamaños y estilos de invitaciones. Pero dime que tamaño es de ideal para la invitación de una boda clásica formal. Gracias miles.

    • Hola tocaya!
      Me alegra que hayas encontrado lo que buscabas 😀 No me dices si tú misma harás las invitaciones o si las mandarás a hacer… Si tu te encargarás de ellas, te recomiendo que primero busques el sobre, porque no hay de todos los tamaños. Si las quieres formales, te recomiendo un sobre que NO sea transparente, sino de un papel bonito, grueso, con textura suave, que se note de buena calidad. Esos son difíciles de encontrar en cualquier tamaño, por lo que es mejor que primero encuentres el sobre que te gustaría, compres suficientes y adaptes el diseño de tu invitación a ese tamaño.
      En cuánto al tamaño, va a depender de cómo quieras presentarla: si quieres que se abra, que se abra en dos partes o sólo una, o que no se abra, qué tanta información necesitas ponerle… también busca que los materiales sean fáciles de manejar (checa si tu idea la puedes hacer con hojas o si necesitas comprar pliegos). La media carta es un tamaño muy común que puede facilitarte encontrar todo y aprovechar el papel al máximo.
      Si te surge otra duda, no dudes en dejar otro comentario!! 😀

  6. Hola! Tus ideas me sirvieron mucho. Pero es posible que me digas la fuente de donde sacas los vectores para la tarjeta? Me enamoré de la tarjeta con flores y he estado buscando la misma flor pero no la he encontrado. Grasias

    • Hola Esmeralda! Algunos vectores me los patrocinan, otros los saco de páginas gratuitas, otros los compro y otros los dibujo. La verdad, no recuerdo de donde es ese =/ Voy a revisar los archivos y si logro ubicarlo, te mando un correo 😉

  7. AYUDA!Alguien me puede decir cuantos invitados se ponen en la invitacion.por ejemplo son 2 adultos y 2 niños.pongo solo para 2 personas o 4 personas?GRACIAS

    • Hola Sol!
      Si pones únicamente la indicación de 2 adultos, se puede interpretar que los niños no están invitados. Si las invitaciones no son tan estrictamente formales puedes agregarle 2 Adultos 2 Niños para que quede muy claro.
      Pero si tienes oportunidad de hablar directamente con las personas que llevarán niños, puedes dejar solamente el “2 Personas” y cuando les entregues la invitación les comentas que aunque no esté mencionado en la invitación, sus niños serán bienvenidos a la fiesta y que por favor te confirmen si los llevarán para contemplarlos en el Menú de Niños 😉

  8. Hola,yo misma hare las inviraciones de mi boda.. me encantaria que me pudieras facilitar una imagen para introducir el texto ya sea de flores o algo bien bonito como las que tienes en ti blog.. muchisimas gracias me ha ayudado mucho su informacion.

    • Hola Gerlyn!
      Claro! Prepararé algunas imágenes y la próxima semana te las publico con mucho gusto 😀

  9. Hola! Tengo la más grande de las dudas! 😛
    Las invitaciones se entregarán en el 2016 pero la boda será en el 2017… Qué año se debe poner al pie de la invitación?

    • Hola Ana!!
      Normalmente cuando se pone una fecha en correspondencia, se refiere a la fecha en que se escribe. Tomando en cuenta esto, tendrías que poner 2017 cuando mencionas el día y mes de la ceremonia y 2016 abajo. Visualmente, podría ser confuso y parecer un error, por lo que yo te recomendaría, que agregues el año 2017 después del día y mes, y que al final, omitas lo del año y solamente dejes la ciudad.
      Si tu invitación es muy formal, escribe el año con letra (dos mil diecisie) 😉
      Saludos Ana!!

  10. Tengo dos nombres y mi novio sólo uno!! ¿Cual de mis nombres deberé colocar en las invitaciones? Gracias

    • Hola Ruth!
      Si la invitación es muy formal, debes poner los dos. Si es informal, pon el nombre por el que te gusta que te llamen. Si te gusta que te llamen por ambos, entonces pon los dos 😉

  11. MI BODA SERA EN OTRO ESTADO DIFERENTE AL QUE VIVO, QUE ESTADO DEBO PONER JUNTO A LA FECHA (LOS QUE VAN AL FINAL DE LA INVITACION EN EL LADO IZQUIERDO INFERIOR)?

    • Hola Vero!
      La firma de la ciudad funciona cuando la boda es en la misma ciudad de donde estás enviando la invitación. Te recomiendo que para evitar confusiones, la omitas en la parte de abajo y la coloques junto a los datos de la fecha, hora y lugar, para que quede MUY claro. Después de mencionar la parroquia, menciona la ciudad 😉

Comentarios:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *