web analytics
Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 8, 2015 in Boda, Ideas para la Fiesta | 6 comments

¿Cómo es una Boda Mexicana?

¿Cómo es una Boda Mexicana?

 

Las bodas en México son especiales por la encantadora mezcla de  tradiciones que tenemos.

Los mexicanos nos caracterizamos por ser alegres, cálidos, cantadores,  bailadores y apapachadores, y todo esto se ve reflejado en nuestras bodas.

Te cuento a grandes rasgos, cómo es una boda en México.

 

La boda Mexicana

Para la mayoría de las familias mexicanas, una boda es un motivo de una celebración en grande, o sea, el pretexto ideal para organizar una fiestota. Aunque también hay quienes prefieren no gastar tanto dinero y hacer algo muy sencillo. Pero el común denominador, es hacer una pachanga, y si no hay dinero, la familia y los amigos ayudan con los gastos.

Pasamos días, semanas, meses y tal vez hasta años planeando el gran acontecimiento.

Novios Mexicanos

 
 




 
 

La Novia Mexicana

El día de la boda, la novia:

Las tradiciones de la novia en la boda mexicana

 

 

La Ceremonia

En México, la religión de la mayoría de la población es la católica, por lo que es muy común que las bodas se efectúen por el civil y por la iglesia católica.

Si no hay boda religiosa, se puede hacer sólo la ceremonia civil.

Parroquia mexicana

 

La ceremonia católica en una boda mexicana

En el ritual de matrimonio de la boda católica mexicana:

 

Ceremonia  Católica en una Boda Mexicana

 

 

La fiesta en una boda mexicana

 

La comida

Las Bodas en México, se celebran con una gran fiesta. Se ofrece comida y bebida a los invitados, y se ameniza con música para que los invitados bailen.

La comida que se sirve es muy variada, no hay un platillo preferido. Puede ser una comida o cena muy elegante, con platillos gourmet o puede ser una informal taquiza. En algunas regiones, se  ofrecen platillos típicos de México.

Eso sí, siempre se ofrece mucha comida: botanas o aperitivos al llegar los invitados, la comida o cena formal, postre, dulces, café,  pastel, panecitos… y si la fiesta se alarga, se ofrece otra cena informal, como tacos, tamales o lo que prefieran los novios.

 

Comida en la boda Mexicana

 

 

El vals de los novios

Durante la fiesta, los novios bailan su primera canción como esposos, que se le dice “el vals de los novios” aunque la canción por lo general NO es un vals.

Después de la canción de los novios, ellos  bailan con sus papás, con los padrinos y familiares cercanos.

El Vals de los Novio en una Boda Mexicana

 

El baile del billete

Una de las actividades de la boda mexicana es “el baile del billete”,  en la que los invitados se levantan a bailar con los novios para regalarles dinero.

Sucede enseguida del “vals de los novios” y se hace de la siguiente manera: una pareja de invitados (hombre y mujer) se levantan a bailar con los novios. El invitado varón baila con la novia y la invitada baila con el novio. Antes de empezar a bailar, los invitados prenden con un alfiler  un billete en el traje del novio y otro en el vestido de la novia.

Bailan por unos momentos hasta que llega otra pareja de invitados y ceden sus lugares para que puedan bailar con los novios, repitiendo el mismo paso de colgarles dinero a los festejados.

En algunas familias no es tan bien vista esta actividad, por lo que no se hace en todas las bodas.

 

 

Todos los invitados bailan

Al momento cuando todos los invitados se levantan a bailar a la pista, se le dice “abrir la pista”, “abrir el baile” o “empezar el baile”.

Todos los invitados bailan. Para la música, lo más común es contratar una de las siguientes opciones:  grupo versátil,  DJ, mariachi, banda o conjunto norteño.

Todos los invitados bailan en una boda mexicana

 

 

Mariachi y/o Banda

En México es muy popular la música de mariachi y la música de banda, así que son muy solicitados para amenizar las bodas mexicanas, ya sea toda la noche, o solo una hora, justo para darle a la boda  el toque de nuestro folklore mexicano.

 

Mariachi en una boda mexicana

 

 

El Brindis

Por un momento, la fiesta se detiene y todos brindan por los novios. Los invitados levantan sus copas y al unísono dicen “¡Salud!”.

Los novios pueden dar un discurso de agradecimiento;  y los papás, tíos y/o amigos pueden dedicarles unas palabras a los novios.

Brindis en una boda mexicana

 

 

El Pastel

Los novios parten un pastel de boda. Los pasteles son adornados de acuerdo a la decoración de la fiesta, siendo algunos unas verdaderas obras de arte.

Pastel de boda mexicano

 

 

Aventar el ramo de la novia

Las mujeres solteras que asisten a la boda, son invitadas a pasar al centro de la pista para formar una larga fila.

En la boda mexicana, popularmente se ameniza esta actividad con la canción infantil “A la víbora de la mar”, pero ahora están de moda otras canciones, como “Single Ladies” de Beyoncé.  Al ritmo de la música  y agarradas de las manos, caminan rápidamente entre las mesas y en la pista, para colocarse detrás de la novia, quien sin ver, aventará al azar su ramo.

Se cree que la afortunada que atrape el ramo, será la próxima en casarse.

Aventar el ramo en una boda mexicana

 

 

Levantar al novio de muertito

Una de las tradiciones mexicanas que causa controversia, es la de cargar al novio de muertito. Algunos lo consideran de mal gusto, otros lo encuentran divertidísimo 😀 Es cuestión de lo que se acostumbre en cada familia.

Para cargar al novio de muertito, se escucha de fondo la marcha fúnebre y todos los invitados varones pasan a la pista. Entre todos, levantan al novio que queda acostado sobre sus manos como si estuviera en un concierto de rock.

Los invitados van quitándole prendas al novio: los zapatos, los calcetines, el saco… se supone que deben quitarle toda la ropa, pero con quitarle esas prendas es suficiente. Después, lo avientan hacia arriba, varias veces.

Cargar al novio de muertito

 

 

El liguero

Otra de las actividades de la boda mexicana, es aventar el liguero de la novia.

El novio le quita el liguero a la novia, que lo lleva puesto en la pierna derecha y lo avienta al azar entre los invitados varones solteros.

Quien gane el liguero baila una canción con la chica que haya atrapado el ramo.

El novio avienta el liguero de la novia

 

 

Los recuerditos

En las bodas mexicanas, se acostumbra que los novios den un pequeño regalo a los invitados como un recuerdo de la boda.

Recuerditos en una boda mexicana

 

 

Después de leer esto ¿A poco no te parece que las bodas en México son de lo más divertidas?

 

¿Cómo es una boda mexicana?

 

 

Imágenes: Bryan N. Miller Photography  en Green Wedding Shoes | Aaron DalessieJosh Gruetzmacher Photography en Style Me Pretty | Kim Fox Photography | The Southern California Bride | Melani Lust Photography en SMP | Irene Vélez | Scott Piner Photography en SMP

6 Comments

  1. Yo no entiendo porque casarse por la iglesia en mexico si aya no tiene valor legal aya se tienen que casar por civil aparte de la religiosa eso es solo por fed y symbolico sin valides total el estado no la reconose aya.

    • La mayoría de la población es católica, y para los creyentes católicos también es importante realizar el matrimonio por la iglesia, por eso son tan comunes las bodas por la iglesia en México. Talvez no sea válido para el estado, pero es válido ante los católicos, tanto que no puedes volver a casarte a menos de que le solicites al Papa la anulación del matrimonio. Se trata de seguir los preceptos de la religión y creencias familiares, lo que con el tiempo se ha ido desvalorizando.
      Gracias por comentar!!

  2. Hola!puedo saber si el novio y el padrino lleven la flor en la solapa por el mismo lado?

    • Hola Afro!
      Disculpa la tardanza en la respuesta! Si pueden llevar la flor en el mismo lado, de hecho se acostumbra que todos los caballeros en general lleven la flor o boutonnier en la solapa del lado izquierdo. El boutonnier del novio debe combinar con las flores del ramo de la novia y debe ser diferente del que lleve el padrino para que destaque 😉

  3. Hola,

    Sabe cuál es el significado de la danza de “Los huaraches se acaban” en las bodas?

    • Hola Alex!
      Sinceramente desconozco el significado, de hecho jamás me ha tocado una boda en donde la bailen. Buscando un poco de información, me di cuenta que la bailan en diferentes momentos pero coinciden en que es cuando hacen el juego del muertito con el novio. A veces la bailan antes, a veces después,y también vi que la bailan como el equivalente del baile del “mandilón” (cuando le ponen un mandil al novio y la novia le da cinturonazos o lo pone a barrer).
      También leí que la canción original es instrumental, sin letra, y es de origen boliviano.
      Seguiré buscando más información y preguntaré a personas mayores a ver qué saben ellos de la tradición, y cualquier otro dato te lo agrego aquí en los comentarios. Saludos Alex! gracias por pasar por aquí 😉

Comentarios:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *