web analytics
Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Feb 19, 2014 in Boda, Ideas para la Fiesta | 6 comments

El cortejo nupcial – El acomodo para entrar a la iglesia

El cortejo nupcial – El acomodo para entrar a la iglesia

 

¿Ya sabes cómo entran los padrinos a la ceremonia en la Iglesia?

Se le llama cortejo nupcial al grupo de  personas que durante la ceremonia los acompañarán a ti y a tu novio. No solamente son invitados, sino que en algún momento participarán en el ritual del matrimonio.

Cortejo Nupcial

El cortejo nupcial lo conforman los padres, los padrinos, las madrinas, las damas y los pajes. Todos ellos entran junto con los novios y el sacerdote para iniciar la ceremonia.

Hay diferentes acomodos para que entren de forma ordenada y se acomoden en los lugares de adelante. Pero realmente depende del gusto del Padre que oficiará tu misa el acomodo que te toque. Si tienes cierto acomodo ensayado, puede ser que te lo deje así o puede ser que te haga cambios. Básicamente el acomodo es el mismo, sólo puede hacer ligeras variaciones. Por ejemplo, más abajo te muestro una infografía con mi acomodo favorito.

[Si tienes dudas sobre los padrinos que se deben escoger, acá te dejo la información: Los Padrinos de Boda]
 




 
 

Recomendaciones para tus invitados del cortejo:

Pídeles que lleguen 15 minutos antes. La mayoría de las personas somos impuntuales, así que pide estricta puntualidad a estos invitados porque si no llegan a tiempo, no hacen entrada principal :). El Padre no puede esperar por nadie de tu cortejo, debe iniciar la ceremonia puntual en la hora acordada, así que recuérdales que para ti es muy importante su participación y que por nada del mundo deseas entrar a la iglesia sin su compañía.

Hazles saber que deben sentarse adelante. Deben estar atentos para el momento de su participación, así mismo deben tener fácil acceso a los novios. Y los lugares de adelante son únicamente para los padrinos y damas, que no se sienten con sus hijos u otros invitados (aunque siempre puedes hacer una excepción con los abuelitos).

Pregunta en la iglesia, cuantos reclinatorios colocan en la ceremonia de boda y quiénes se sientan. Puede ser que además de los reclinatorios de los novios, coloquen dos, cuatro o seis más. Puede ser que sean para los padrinos de velación, o para los padres de cada novio, o para todos. Es mejor que te informes de este punto para que no queden lugares vacíos o personas paradas sin lugar.

Entren de manera espaciada y caminando despacio (sobre todo si el camino para llegar al altar es cortito). En varias ocasiones me ha tocado ver que entran todos amontonados, que llegan al altar y todos se quedan ahí atascados en lo que se acomodan unos y otros. Deben entrar dejando espacios entre unos padrinos y otros, dándoles tiempo para que se acomoden (sólo un poco de espacio es suficiente, no necesitan esperarse a que se sienten los de adelante para  empezar a caminar).

Para una mejor organización de los asientos, puedes sugerirles a los padrinos que se vayan sentando del lado contrario de donde se sentaron los que iban adelante de ellos.

Si tienes una organizadora o coordinadora de bodas, despreocúpate por todo esto. Pero si no, pídele a una de tus damas que oriente a los demás invitados sobre como deben acomodarse.

 

Un acomodo especial

Este acomodo particularmente me parece muy emotivo. Aquí los dos padres entregan a su respectivo hijo.

  • Primero entra el sacerdote y atrás de él el novio acompañado de sus padres. Al llegar al altar, los padres le dan la bendición a su hijo.
  • Entran los demás padrinos y madrinas.
  •  Al final  entra la novia con sus padres, que al llegar al altar, le darán la bendición a su hija. En este gesto, ella agradece a sus padres todo lo que han hecho por ella.  Los padres toman la mano de su hija y la unen junto con la de su futuro esposo.

Por eso este es mi acomodo favorito:

El-Cortejo-Nupcial

 

Puedes mostrarles a los de tu cortejo este esquema (o el que mas te guste) para darles una orientación, (en caso de que el padre no los acomode, mas o menos tendrán una idea del orden), o mejor aún, puedes delegar esta responsabilidad a alguien para que se encargue de acomodarlos y tus padrinos no tengan que memorizar su lugar.

Novia caminando hacia el altar junto a su padre

Algunas novias prefieren sentirse más seguras y realizan un ensayo días previos a la boda. En lo personal, considero el ensayo innecesario.

Lo único que deben saber estos particulares invitados es que deben esperar afuera, formarse en una fila, entrar detrás el sacerdote y acomodarse en los lugares de adelante.

Y realizar un ensayo, a mi parecer, le quita un poco de emoción al asunto y disminuye dos rayitas el factor sorpresa.

Toma en cuenta las recomendaciones que te doy, pero si por algo no sale como lo planeaste… no te preocupes!!  no pasa nada. Todo saldrá bien de una manera u otra. Tú disfruta la ceremonia y no te agobies por pequeñeces. Lo importante aquí es que estás uniendo tu vida con la persona que amas y que comenzarás una nueva familia. Lo demás es lo de menos :).

 

Imágenes: 1.- Precious Invitations | 2.- Judy Pak en Style Me Pretty

6 Comments

  1. voy a ser madrina , quisiera saber como entrar a la iglesia con mi hijo . de que lado iria yo ? gracias

    • Hola Graciela 🙂
      Normalmente, la mujer camina del lado izquierdo del hombre. Y a todos los que caminan en el cortejo, les corresponde sentarse en los lugares de hasta adelante (primera o segunda banca de cualquier lado). Debes sentarte en un lugar que quede accesible si vas a levantarte en algún momento de la ceremonia.
      Que todo salga muy bien y que te diviertas mucho en la pachanga!!

  2. Me gusto mucho ss informacion para compartirla a mi futuro ahijado

    • Muchas gracias Juan José!! Esperemos que le sea útil a su ahijado 🙂
      Saludos!!

  3. Mi hija se casa en un año, la mamá puede entregar a la novia?

    • Hola Laura!
      Sí, la mamá puede entregar a la novia… sólo es cuestión que lo platiquen previamente con el sacerdote que les oficiará la misa. Te recomiendo que lo hagan con tiempo y no el día de la boda, para que le expliquen bien sus motivos por los que les gustaría hacerlo así y que el mero día de la boda no les vaya a imponer a cualquier familiar.
      Saludos!

Comentarios:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *