web analytics
Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jun 29, 2015 in Boda, Preparativos | 16 comments

Damas de Honor: La Guía Completa para las Damas

Damas de Honor: La Guía Completa para las Damas

 

Las damas de honor son el apoyo incondicional de la novia a lo largo de la organización de la boda, y el día de la boda se vuelven en las mejores aliadas de la novia para ayudarla a que su día sea realmente maravilloso.

Damas de honor con vestidos rosas

Existen muchas dudas sobre el tema: ¿Qué significa ser una dama de honor? ¿Cuántas damas puede tener una novia? ¿Cómo ayudan a la novia? ¿Cómo se deben vestir? ¿En dónde se sientan en la misa? Todas estas dudas y otras, te las resuelvo en este post 😉

¡Empecemos!

 




 

 

¿Qué son las damas de honor?

Damas de honor con ramosComúnmente usamos los términos de damas, damas de honor o madrinas. Fíjate que  cada expresión se puede utilizar para diferenciar si la dama desempeña un papel diferente en la boda (más adelante te los explico). Pero muchas personas usamos (me incluyo) las tres para referirnos a la misma persona.

En nuestros días, vemos a las damas de la novia como un grupo de mujeres que acompañan y apoyan a la novia el día de su boda y que pueden ayudarla desde antes en las tareas de la organización del casamiento.

Más sobre el significado...

Si nos pusiéramos estrictas, el significado de dama de honor sería “la mujer encargada de abrir el séquito y acompañar a la novia hasta el altar”. Antes, se elegía a una niña generalmente menor de 12 años con un vínculo consanguíneo directo de la novia, que  con el paso del tiempo se convirtió en “Paje” o “Flower Girl” en Estados Unidos.1

También me encontré un artículo de selecciones, que dice que “Desde tiempos antiguos, la novia que iba a casarse escogía a las muchachas que más se le parecían y todas vestían trajes iguales el día de la boda. Esta similitud pretendía confundir a los malos espíritus que, celosos de la dicha ajena, tal vez intentaran obstaculizarla.2

Nunca había escuchado algo así, pero suena muy bien eso de despistar a los espíritus envidiosos.

 

¿Cuántas damas se deben escoger para la boda?

La novia es la que elige quiénes la acompañarán en su gran día, y generalmente son amigas  y/o familiares de ella. Y puede elegir la cantidad de damas que ella desee, sin importar si es número par o impar, si son muchas o poquitas 😉

 

¿Se pueden escoger damas que ya estén casadas?

Es tradición escoger a damas solteras, sin embargo esto no es una regla. La novia escogerá a las personas que son especiales para ella y pueden participar en este grupo mujeres que ya estén casadas.

 

Hermosas damas de honor

 

Damas, madrinas y damas de honor.

Es muy común decirles de estas tres maneras  a las damas que acompañarán a la novia. Y la verdad es que todos entendemos a lo que se refieren cuando escuchamos las palabras. Pero cuando la novia ya está en este asunto de elegir a sus damas y de saber qué es lo que harán, surge la confusión de los términos.

Damas de honor estilo bohemio

Aquí te va:

Las damas de la novia, son las chicas que únicamente acompañan a la novia en el cortejo nupcial. No desempeñan ninguna función en el ritual del matrimonio, a menos que la novia la invite para algo más.

Si la novia invita a una de sus damas a participar en la ceremonia, entonces ya se convierte también en madrina. Por ejemplo: Una de las damas puede ser también la madrina de arras, o la madrina de ramo.

Las madrinas y padrinos que se escojan para la ceremonia, son independientes de las damas (o pueden ser las mismas, pero no es obligatorio, y si las otras madrinas no son del grupo de las damas,  no deben ir vestidas como las damas).

Siempre hay una chica que es mucho más cercana a la novia, que la conoce más. Puede designarse a ella como la dama especial del grupo o la “dama de honor”. Por lo general, es la que se vuelve líder y está al pendiente de organizar al grupo de chicas en las tareas que se vienen como la elección del vestido de las damas. Puedes llamarle la dama encargada, supervisora, comisionada o como tu quieras, para no hacer diferencia con tus otras damas.

Y puedes llamarle a todas tus damas “damas de honor”. Nadie te va a checar la gramática 😉

 

Dama de honor amiga de la Novia

 

¿Qué hacen las damas de honor en la boda?

Las damas de honor sólo acompañan a la novia. Si los novios lo piden, pueden participar en el ritual del matrimonio, convirtiéndose en madrinas y formando parte de los padrinos de la boda.

Se acostumbra que las damas lleven un pequeño ramo de flores, lo que hace que su porte luzca mejor.

 

¿Funciones de las damas de la novia?

Las damas de la novia asisten muy hermosas a la boda, acompañando a la novia para apoyarla en todo, pero pueden ayudar a los novios desde antes con la organización de la boda.

Se dice que las damas tienen “funciones”, que a mi en lo personal me parece de mal gusto llamarles así, porque en realidad no les corresponde realizar esas tareas. Las damas ofrecen su tiempo para ayudar a la novia, pero de ninguna manera es una obligación ayudar con los asuntos de la boda.

Si eres novia, te dejo ideas en lo que puedes pedir (mas no exigir) ayuda. Si eres dama, te digo en lo que  puedes auxiliar.

Damas de honor de fiestaLas damas de honor pueden integrarse como un equipo que apoya a la novia en algunas de las tareas de la boda3:

  • Pueden ayudar con las invitaciones: a rotularlas, a pegar los sobres, estampas y/o entregarlas. Pueden planear una reunión informal para esto, con música y botanas, será de muchísima ayuda y un buen detalle de su parte, hacer que la novia se relaje un rato 😉
  • Pueden organizar la despedida de soltera (y alguna otra fiesta en honor a la novia).
  • Pueden ayudar con la confirmación de asistencia de los invitados.
  • Pueden ofrecerse a repartir los recuerditos y las amenidades de la fiesta.
  • Pueden ayudar a hacer los centros de mesa, si la novia los quiere sencillos.
  • Pueden ser anfitrionas en la boda y ayudar a los novios indicando a los invitados dónde sentarse, dónde poner los regalos, invitarlos a escribir en el libro de firmas…
  • Pueden hacer ambiente en la fiesta, levantándose primero a bailar, sacando a bailar  a los invitados o hasta organizando una coreografía.
  • Pueden quedarse hasta el final de la fiesta para recoger las cosas olvidadas como el adorno del pastel.
  • Pueden llevar el vestido de novia a la tintorería al día siguiente de la boda.
  • Pueden llenar el refri de los novios para el regreso de su luna de miel.

Diferentes vestidos de dama de honor

 

¿Qué hace la dama de honor principal?

Esta  chica especial que ha sido comisionada a liderar a las demás,  a quién se le puede diferenciar como la dama de honor principal, es uno de los apoyos más importantes de la novia.

Independientemente de un título, al ser una persona tan afín a la novia y de toda su confianza, se vuelve su confidente de todos los temas que la agobian.

Dama de honor y la novia

 

Y además de todo lo emocional, también puede ayudar a la novia en muchísimas tareas4:

Dama de honor ayudando a la novia

  • Puede coordinar a las demás damas de la novia, asegurándose que todas asistan a las pruebas de vestido y que todas cuenten con los zapatos y accesorios adecuados para el look del día de la boda.
  • Puede hacer una lista con la información de contacto de todas las damas: email y teléfono.
  • Puede enviar recordatorios a las damas sobre cualquier evento, como las pruebas del vestido de dama o la despedida de soltera, proporcionándoles la información necesaria.
  • Puede acompañar a la novia a buscar su vestido de novia y a las pruebas del vestido.
  • Puede ser la anfitriona de la despedida de soltera de la novia.
  • Puede asegurarse que todas las damas tengan su bouquet de flores el día de la boda e incluso puede ofrecerse a recogerlos en la florería.
  • Puede cerciorarse que el maquillaje y el velo de la novia estén perfectos justo antes de entrar a la ceremonia.
  • Puede hacerse cargo del Kit de Emergencia de la novia para ayudarla con cualquier imprevisto.
  • Puede ayudar a la novia a acomodar su vestido y velo cuando tome asiento frente al altar.
  • Puede ayudar a la novia a acomodar la cola del vestido para que pueda bailar en la fiesta.
  • Puede estar al pendiente de que la novia coma algo en la boda y estar checando su bebida.

 

 

¿Cómo deben ir vestidas las Damas de honor el día de la boda?

Damas de honor tirando confeti

Ufff, creo que este es el punto en el que siempre hay desacuerdos. Por un lado la novia  quiere que las damas usen un modelo y cierto color. Y por el otro lado, alguna o algunas de las damas no están de acuerdo, porque no les favorece o por el precio. Te puedo decir que he estado en los dos lados,  y llegar a un acuerdo en este tema ¡es todo un logro!

 

 

En cuanto al Estilo:

La novia es quien escoge el estilo que le gustaría que las damas usen. Normalmente esta elección va de acuerdo al estilo de boda. Sin embargo, no es recomendable que sea una imposición. Deben dialogar sobre las inquietudes de cada una.

La novia debe explicar por qué le gustaría determinado modelo y color, y las damas deben explicar las razones por las que se sentirían incómodas usándolo.

Damas de honor vestidas con diferentes colores

Una propuesta5 y que me parece la mejor opción, es la siguiente: “Que la novia elija el color y el estilo general (corto o largo) del vestido. Luego, que las damas se encarguen de los arreglos individuales de estilo.”

Lo ideal es que haya una armonía entre los vestidos de todas las damas. Puede ser que todas lleven el mismo modelo y color, o que cada una luzca el modelo que mejor le favorezca.  O pueden escoger diferentes colores siguiendo una paleta similar, para que siga habiendo cierta unidad en el estilo.

Aquí te dejo en este otro post, las recomendaciones para coordinar correctamente vestidos de dama diferentes 😉

 

Vestidos de dama de honor en tonos rosa
Vestidos de dama de honor.

 

El Look:

Los detalles que debes tomar en cuenta para tu look de dama← En este otro post, puedes checar todos los detalles que deben considerar para su look de damas 😉

 

 

 

 

En cuánto al costo del vestuario:

Las damas pagan los gastos de su propio vestido, zapatos  y accesorios, además del sevicio de maquillaje y peinado para lucir fantásticas ese día. Y por esta razón, la novia no debe imponerles que usen un vestido con el que las damas están inconformes.

 

El Costo de ser una Dama de Honor | La Guía Completa de las Damas de Honor

 

¿En dónde se acomodan las Damas en la ceremonia?

Damas de Honor caminando en el Cortejo Nupcial

Si tienes dudas sobre cómo entran las damas a la ceremonia religiosa junto con la novia, te recomiendo que leas esto sobre El Cortejo Nupcial.

Ya adentro en la iglesia, es preferible que se sienten en las bancas de adelante, pero dejando los lugares más accesibles a los padrinos que van a levantarse a participar en el ritual de matrimonio. Lo ideal es que ocupen los lugares de la segunda banca. Pueden dividirse y sentarse unas del lado izquierdo y otras del lado derecho, o todas juntas.

Lo que si te recomiendo, con mucho énfasis, es que se pongan de acuerdo desde antes, para evitar que cuando entren a la iglesia en la misa,  se queden paradas cuchicheando en donde sentarse.

 

En la ceremonia civil, pueden quedarse de pie al frente, a los lados de los novios. La ceremonia civil es mucho más corta que la religiosa, por lo que no será problema que permanezcan un ratito de pie acompañando a la novia.

 

Si tienes el Honor de ser Dama de una amiga:

 

La Novia y su Dama de Honor

  • Diviértete al máximo. Es una experiencia muy padre involucrarse en la boda de una amiga, prima o hermana.
  • Recuerda ofrecer tu ayuda a los novios porque siempre se agradecen manos extras dispuestas a hacer más ligeros los pendientes.
  • El día de la boda, mantente con la pila a todo lo que da. Transmite buena vibra a todos los invitados e involúcrate en la fiesta.
  • Ponte guapa para las fotos! Saldrás en muuchas fotos, así que mejor arreglate muy bonita.
  • Haz un regalo pequeño para los novios, como una muestra de agradecimiento porque te han considerado tan especial como para participar más íntimamente con ellos el día de su boda.

 

Ideas de vestidos y peinados para las Damas en mi tablero de Pinterest:

 

Pregunta sobre dama de honor

Confieso que soy de las que pensaba que la dama de honor sólo acompañaba a la novia en la ceremonia. Y aunque he tenido el honor de ser dama en varias ocasiones y ser de esas damas participativas en la organización de la boda, nunca lo vi como “el papel que debo desempeñar”.

Leí en una revista, a una novia quejándose de que una de sus damas no ayudaba mucho y tardaba días en contestar sus mensajes, y preguntaba si estaba bien “despedirla” jajajaja. Por favor, tú no seas de esas novias!!

 


La Guía Completa de las Damas de Honor

Fuentes: 1.- D. de H. | 2.- ¿Por qué en la boda religiosa la novia va acompañada de damas? | 3.- 10 Ways Bridesmads can help the Bride | 4.- Maid of Honor Duties in Detail| 5.- Cómo ser una Dama de H. | Las Damas de H. | Cómo ser la D. de H. Perfecta | Las D. de H. | El Arte de las D. H. y las Madrinas   Imágenes de:  1.- Ruffled Blog |  2.-  Elizabeth Anne Designs | 3.- Colin Cowie Weddings | 4.- Khristian Snyder en  Green Wedding Shoes | 5.- Huffington Post | 6.- Ink Box Design Boutique en Confetti DayDreams | 7.- Etsy.com | 8.- Pinterest | 9.- Pop Sugar | 10.- Wedding Chicks | 11.- Deer Pearl Flowers | 12.- Style Me Pretty |13.- Melissa and Beth en Aisle Perfect. | 14.- Nathan Supan  | 15.- Revista BRIDES

 

 

16 Comments

  1. Buen tema, incluso ya hasta me hizo dudar al respecto de si tener damas o no, no se si sea buena idea tengo dudas.

    Ya que pensando en quien escoger me da conflicto, ya que no todas se conocen, algunas viven fuera incluso en otro país, esto me da a pensar que no es buena idea tener damas, pero la verdad si me llama la atención esto de tenerlas, y creo que si hay varias cosas en las que me podrían ayudar mucho desde hoy. “Gran Dilema” ????

    • No es necesario que ellas se conozcan, y no importa que no vivan aquí. A ellas les dará mucho gusto acompañarte de manera especial en tu día.
      Ahora con internet y las redes sociales, es más fácil organizarse, compartir ideas, comprar vestidos en línea, étcetera, étcera.

      No deberías perderte la experiencia sobre todo si tienes la inquietud de hacerlo. Solo te casarás una vez ;).

  2. Hola me a servir de mucho tu blogs y lo encontré y dude en leerlo pero ahora q termine de leerlo es genial xq explicas mucho sobre el tema q muchas veces es incierto pero tengo un pregunta leí otros articulo y decía q a las damas se les podía dar un cargo en la ceremonia con q pongan las arras, los anillos ,el ramo y otras cosas este bien q les decidne a ellas estas cosas te agradecería tu respuesta.

    • Hola Andrea!
      Me da gusto que te haya servido la explicación de las damas de honor 😀
      Respecto a tu pregunta, la verdad es que me parece impráctica la sugerencia de que las damas sean quienes tengan y acerquen los objetos simbólicos de la ceremonia, por dos razones:
      #1.- Algunos sacerdotes piden que se acerquen al mismo tiempo todos los padrinos para bendecir los objetos cuando va a iniciar el ritual de matrimonio. Si se levantan damas y padrinos, me parece que puede verse algo así como un “embotellamiento”, sobre todo si el espacio del frente no es muy amplio.
      #2.- Acercar los objetos, prácticamente es lo único que hacen los padrinos de boda =) por ejemplo, los padrinos de arras y anillos sólo acercan los objetos para que los novios se los den entre sí, y ya, fue lo único que hicieron. Si las damas ayudan con esto, casi casi los dejas sin participar.

      De parte de la Iglesia católica, no existe una regla respecto a si las damas deben o no deben hacerse cargo de los objetos. Al final, tú decides lo te gustaría para tu boda 🙂

      Muchas gracias por leer el blog y por escribir!!
      Y felicidades por la boda!! 😉

  3. HOLA. LEI TU BLOG Y ME ENCANTÓ EL TEMA DE LAS DAMAS, PERO TENGO MUCHAS DUDAS.

    ME CASO EN DICIEMBRE DE ESTE AÑO MUY CERQUITA DE LA PLAYA Y ME GUSTARÍA QUE LOS COLORES PRINCIPALES SEAN ROSA Y MORADO, EL PROBLEMA ES QUE NO ME GUSTAN PARA NADA LOS COLORES PASTEL… Y MIS DAMAS NO QUIEREN IR DE NI UNO DE ESOS COLORES PORQUE DICEN QUE NO LES QUEDAN MUCHO POR SU TONO DE PIEL MORENA.. QUÉ PUEDO HACER?? DEBO CEDER ANTE LOS COLORES PASTEL PARA QUE ELLAS NO SE SIENTAN MAL DURANTE LA CEREMONIA??? O DEBO PENSAR EN COLORES MAS NEUTRO???

    POR FAVOR AYUDAME ME SIENTO MAL.

    GRACIAS

    • Hola Jen =)
      Lamento saber que estas en esta posición incómoda… pero sabes qué? yo creo que la mayoría de las novias y las damas tienen esta diferencia, así que no te sientas ni mal ni culpable 🙂 es como algo normal por lo que las novias pasamos.
      Aquí hay dos situaciones: por un lado, sería prudente de tu parte que las comprendieras porque ellas van a hacer un gasto fuerte por ti y es totalmente entendible que quieran comprar algo con lo que se sientan cómodas y bonitas. Pero por el otro lado, el própósito de que las damas lleven cierto color es para combinar con toda la temática de la boda… si no pues cada quien se llevaría el vestido con el que se ve más guapa y listo.
      Les recomendaría que todas cedieran un poquito, que primero tus damas se abran a la opción de que pueden encontrar un tono subido que les favorezca (les sugiero que no elijan telas muy brillosas, sino más bien que sean matizadas).
      No sé si van a comprar los vestidos hechos o los van a mandar a hacer… todavía tienen mucho tiempo, así que pueden ir todas juntas a tiendas a probarse vestidos de los colores que te gustan, para que ya en vivo vean que tan bien o que tan mal se les ve el color, porque muchas veces ya puesto el vestido, cambia.
      Si de plano no les gusta, entonces te tocará ceder a ti, porque tus damas deben traer la actitud al 100 el día de tu boda 😉
      Tú no te estreses. Vas a ver que después de la boda te dará risa todo esto 🙂
      Te mando un abrazo Jen! Felicidades por la boda!

  4. Me caso en enero 2017, mis mejores amigas serán mis damas, sin embargo, hay una que sera mi dama de honor, que debo hacer para que se note que ella tiene ese lugar o comoo puedo destacarla. La idea es que todas vestiran color vino. Gracias

    • Hola Alma!
      Con un vestido diferente es la manera más visual de destacarla.
      Si todas llevarán el mismo modelo, entonces que tu dama de honor use uno diferente. O si todos son diferentes, entonces que ella use otro color muy contrastante o un tono parecido pero que sea o más bajito o más brillante.
      También puede diferenciarse en la tela, que su vestido sea de una tela más llamativa y las otras más discretas.
      Y si van a llevar ramo de flores, puedes colocar un detalle diferente en su ramo (una flor más grande, o una flor de color que resalte y que los otros ramos no la lleven).
      ¡¡Muchas feliciades por la boda!! 😉

  5. Yo tengo duda con el ramo, son 2?? Dice q uno es el q se ofrece a la virgen, osea q cuando salgo de la iglesia ya no llevo ramo?? Tmb lei q el padre indica cuando la madrina tiene q cambiarle el ramo a la novia, mmmmm no entiendo porfavor necesito q me expliquen esooo!!

    • Hola Livia!!
      Te dejo un link con la información del segundo ramo: http://www.elblogdeunanovia.com/boda/ramo-de-novia-para-la-virgen/
      Tú entras con tu ramo de novia (el que quieres que salga en tus fotos), estas toda la misa con él… y ya casi al final, el sacerdote dará la indicación para que se acerque tu madrina de ramo y te cambie el ramo (ella estará cuidando el ramo de la virgen toda la misa). Entonces tú y novio se acercan a los pies de la Virgen María y le pendirán su bendición, tú colocarás el ramo de flores naturales a sus pies (o por ahi abajito en donde haya lugar) y ya, te regresas a tu lugar y tu madrina te devuelve el ramo que traías al principio 😉
      Tú relajate, todo va a salir bien porque el sacerdote los guiará en cada paso que se debe hacer en la ceremonia.
      Saludos Livia y felicidades!!

  6. Hola.. es muy interesante todo lo que comentan, yo me caso en septiembre y, quisiera saber, si las damas de honor tienen ir del mismo color con el de la fiesta, ya que elegí el color dorado como temático del salón y adornos. Gracias 🙂

    • Hola Edith!
      Muchas felicidades!! 😀 Respecto al color, es el que tú quieras.
      Es recomendable que armonicen con los colores de la boda pero no necesariamente tienen que ir iguales al color de la decoración, incluso estaría bien que tus damas fueran con otro color para que resalten en la fiesta (si tienes mucho dorado en la decoración, todo podría lucir muy cargado). Sin embargo, tal vez prefieras que tus damas lleven dorado en la ceremonia y que en tus fotos que te quedarán como recuerdo para toda la vida, estén tus damas vestidas de dorado.
      Si quieres que vayan de otro color, pueden agregar accesorios o detalles dorados para que haya cierta armonía con el color de la boda. Saludos Edith!! y de nuevo felicidades por la boda!!

  7. Hola es muy interesante todo lo que comentan me caso en Diciembre pero ya me siento estresada, el problema es quero tener damas pero no viven cerca son de lejos y quiero que me ayuden si es necesario realizar una coreografía de baile….

    • Hola Delci!
      No te estreses!! Todavía tienes mucho tiempo para organzar todo, tú tranquila 😉
      Respecto a las damas, no es problema que vivan lejos. Ahora ya con los grupos privados de facebook y con whatsapp pueden organizarse muy bien y ponerse de acuerdo con los temas del vestuario. Para la coreografía de baile, si sería más complicado pero no imposible, pueden grabar un video y que cada quien se aprenda los pasos por su cuenta. Antes de la boda, sí deberían reunirse al menos un día antes para ensayar todas juntas. Si todas tienen la disposición de hacerlo, van a encontrar la manera de hacer que funcione. Y si ves como que no quieren cooperar, entonces mejor no te metas en rollos porque entonces sí, vas a estar más estresada y puede ser que no salga tan bien lo del baile si no están perfectamente coordinadas.
      No te estreses, disfruta los preparativos porque el tiempo se pasa volando =)
      ¡Felicidades por la boda!

  8. Yo me casare en diciembre del 2017 pero no se nada de bodas.. y no tengo familia aqui donde estoy solo la familia de mi esposo…. y no pienso hacer fiesta solo una reunion muy pequeña …yo quisiera tener damas y escogería a primas de mi esposo mi pregunta es si no hare una fiesta se miraria mal llevar damas? Y mi esposo padrinos?

    • No te preocupes por cómo se vería! En realidad, las damas y los padrinos sólo participan en la ceremonia, así que si vas a tener una ceremonia religiosa, civil o simbólica, se van a ver muy bien! 😉
      Si tu deseo es tener damas, no te niegues la oportunidad de tenerlas, aunque sea una boda pequeña.
      Habla con ellas y comentales esto, que para ti es una gran ilusión que te acompañen como damas en un día tan importante y especial para ti.
      Sólo no te pongas muy estricta con los vestidos, de preferencia elige el color y que ellas escojan el modelo que mejor se ajuste a su gusto y presupuesto.
      Felicidades Wendy! Disfruta todos los detalles de tu boda al máximo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tendencias de bodas 2016. Cigarral del Ángel CustodioTu boda en Toledo - [...] Imagen elblogdeunanovia [...]

Comentarios:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *