web analytics
Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 13, 2015 in Boda, Preparativos | 40 comments

Los Padrinos de Boda: Velación, Lazo, Arras, Anillos, Ramo, Cojines, Biblia y Rosario

Los Padrinos de Boda: Velación, Lazo, Arras, Anillos, Ramo, Cojines, Biblia y Rosario

 

¿Sabes cuáles son los padrinos de la boda? ¿Cuántos se deben escoger y para qué es cada uno?

Siempre hay  dudas sobre los padrinos que se necesitan en la ceremonia católica del matrimonio, y para resolvértelas te dejo la información, que como siempre, espero que te sea de mucha ayuda.

 

Los Padrinos de Boda
Los Padrinos de Boda

¿Cuáles son los padrinos que se eligen?  ¿Cuántos padrinos se necesitan para la boda y qué hace cada uno?

 

Estos son los padrinos que participan en la misa:
 




 
 

Padrinos de Velación:

Los padrinos de velación son los padrinos principales del matrimonio, son quienes “velarán” por el matrimonio de los recién casados y en el futuro, apoyarán espiritualmente a los nuevos esposos. Por esta razón, lo ideal es que se elija a un matrimonio ejemplar, es decir, con una relación armoniosa, estable y  que sea admirada por los novios.

Es requisito indispensable que estén casados por la iglesia. Incluso, entre los documentos que debes entregar en la iglesia, pueden pedirte su acta de matrimonio religioso, para corroborar este punto.

Padrinos de Velación - Los Padrinos de la BodaPadrinos de Velación

Algunos sacerdotes permiten que estos padrinos sean los padres de uno de los novios, sin embargo, es preferible que escojan a alguien más. Pueden ser los tíos, otros familiares o incluso una pareja de amigos.

En la ceremonia, los padrinos de velación pueden o no estar sentados a un lado de los novios (eso depende del acomodo de los reclinatorios, cada templo lo maneja diferente). Pero si no les ponen reclinatorios en la parte de adelante, deben sentarse en la primera banca, lo más cercano a los novios.

Al iniciar el ritual del matrimonio, ellos se ponen de pie y se colocan a los lados de los novios. En ciertas regiones, es costumbre que enciendan una o dos velas. Si los padrinos llevan las velas, el padre los llamará en el momento oportuno para que hagan su participación. Si en tu familia no se acostumbra que los padrinos  lleven velas, no es necesario llevarlas.

Al final de la misa, ellos pasan a firmar el libro de actas matrimoniales, para dar testimonio de que el enlace que se está realizando entre la pareja, es legal.

No te preocupes por hacer que tus padrinos se aprendan esto, el padre los llamará y les dará las indicaciones necesarias, tú tranquila.

 

Padrinos de anillos de matrimonioPadrinos de Anillos:

Pueden ser un matrimonio, o dos personas solteras o una sola persona.

Él, ella o ellos portarán los anillos el día de la boda y en momento que lo indique el sacerdote, acercarán los anillos a los novios.

 

 

 

 

 Padrinos de Arras:

Padrinos de arras

También puede ser una o dos personas, o una pareja casada. Ellos acercarán las arras al novio en el momento indicado.

Le darán en la mano las moneditas para que él las entregue a la novia repitiendo las palabras del ritual. Se esperarán a que termine de decirlas y la novia las regresará al padrino para que éste las guarde en la cajita.

 

 

 

Padrinos de lazo:

Padrinos de Lazo

Se necesitan dos personas para colocar el lazo que unirá a los novios y retirarlo cuando el sacerdote lo indique.

Puede ser un matrimonio o dos personas solteras. Se cree que si eligen a un matrimonio que le vaya muy bien, les trasmitirá su buena suerte.

 

 

Madrina de Ramo:

Madrina de Ramo

Se elige a una dama muy cercana a la novia (una amiga o familiar, y no necesariamente debe  formar parte del grupo de las damas de honor).

Durante toda la misa, ella cargará el ramo de flores que los novios darán como ofrenda a la Virgen. En el momento que el sacerdote lo indique, ella se acercará a la novia y le cambiará el ramo.

 

 

 

Padrinos de Biblia y RosarioPadrinos de Biblia y Rosario:

Cuando el padre lo indique, una o dos personas acercarán estos objetos durante el ritual del matrimonio, para que sean bendecidos y entregados (de forma simbólica) a los novios. Es decir, los bendice el sacerdote, los entregan a los novios y se los traen de vuelta, para que los novios no estén cargándolos ahí. Después pueden hacer una entrega formal, ya que pase todo el ajetreo de la boda y que con calma los novios puedan guardarlos en su nuevo hogar.

 

 

Padrinos de cojines:

Padrinos de cojines

Puede ser una persona o dos. Al inicio de la ceremonia, ellos colocan un cojín en el reclinatorio de cada novio, en la parte en donde se hincan. Estos padrinos no participan en el ritual de matrimonio. Más bien son una tradición, no es obligatorio que los tengas.

 

 

¿Quién compra los anillos, las arras, y demás objetos de la ceremonia?

Todos los objetos del ritual pueden pagarlos cada padrino, pero no es su obligación.

Los novios deberán comprar todo y entregarlo al padrino que corresponda. Si los padrinos se ofrecen a pagar, entonces tú y tu novio se pondrán de acuerdo si aceptarán el regalo.

No puedes designar a tus padrinos de anillos, esperando a que te los compren. No sabes que tal ande su situación económica, o si ellos estén dispuestos a gastar ese dinero en  anillos. Además, no podrás ponerte exigente en lo que quieres. ¿Qué tal que te regalen unos anillos muy feos, porque son los que pueden pagar?

Lo mejor es no pedir que te regalen los objetos.

 

¿Qué significado tienen estos objetos?

Cada objeto que presentan los padrinos tiene un significado durante el ritual del matrimonio. Eso te lo cuento acá →Significado de los objetos simbólicos de la boda: anillos, arras…

 

¿Cómo entran a la iglesia y en dónde se sientan?

Si tienes dudas de cómo deben entrar, lee la información acá →El Cortejo Nupcial.

Al entrar a la ceremonia, deben sentarse en los lugares de adelante, en la primera banca de cada lado para tener fácil acceso al momento del ritual.

Imaginate que esten sentados atrás, en medio. Y que cuando les llama el padre tengan que estar diciendo “Con permiso, con permiso” para llegar hasta los novios… mejor prevee que ellos se sienten en los lugares de adelante.

En la misa, que alguien se encargue de apartarles los lugares, y tú desde antes avísales que es preferible que se sienten ahi ;).

 

Información verídica

Boda por la IglesiaRespecto a la información, por favor, no creas todo lo que lees en internet. De repente he visto escrito cada disparate que nada que ver con lo que es en realidad.

Lo que te recomiendo es que preguntes directamente en la iglesia. Cada iglesia tiene su forma de trabajar y cada padre tiene sus propias creencias. Por ejemplo, algunos padres e iglesias te pedirán que todos los padrinos sean parejas de casados por la iglesia. Otras iglesias te darán chance de que algunos de los padrinos sean personas solteras o que sea un solo padrino en vez de una pareja.

Cada parroquia es un mundo. Por eso te aconsejo que leas la información como una sugerencia, pero que finalmente tengas la información de primera mano de la iglesia en la que te vas a casar.

 

Esta es la lista de los padrinos:
Los Padrinos de la Boda - ¿Qué padrinos se eligen para la Boda?

 

Este post está dedicado a Maye, quién me sugirió que lo escribiera 😀  ¡Te deseo que tengas una maravillosa boda!

Imagenes: Padrinos de Boda: Tec Petaja en OnceWed | Padrinos de Velación: Austin Wedding Style | Anillos: Onelove Photography en Style Me Pretty | Cojines: Special Embroidery |  Arras: Moda y Novias | Lazo: Anna & Spencer | Rosario: Jen Fariello Photography en Style Me Pretty | Madrina de Ramo: The Great Romance en Style Me Pretty | Iglesia: Clary Pfeiffer Photography en Style Me Pretty

 

Guardar

40 Comments

  1. Muchas gracias por la dedicatoria,un abrazo¡¡

    • Gracias a ti!!! 😉

      • Saludos
        Sere madrina de biblia y me gustaria grabar los nombres y fecha de la boda en la caratula pero donde hacen esto? soy de oregon y la boda es en junio
        gracias

        • Hola Carmen!
          Busca lugares en donde hagan recuerditos para bodas, normalmente son ellos quienes ofrecen las biblias personalizadas. Si ya tienes el tiempo encima, pueden hacerte un forro o te lo pueden imprimir en cualquier lugar en donde impriman invitaciones, tarjetas, étc. También he visto que les hacen carátulas de repujado o tela, pero desconozco quién pueda hacertelo allá 🙁

  2. Wow! Me encantó y me servirá de mucho.
    Muchísimas gracias por compartir 🙂

    • Gracias a ti Carolina!! Por pasar por aquí y comentar 😀
      ¡Muchas felicidades!

  3. Está muy padre el blog, son muy útiles todos los puntos. Gracias

    • Muchas gracias Luz! aprecio mucho tus comentarios 😀
      Espero que encuentres información útil y mucha inspiración para tu gran día 😉
      Un abrazo!

  4. Muy interesante gracias por compartir me sera de gran ayuda

    • Gracias a ti Elvira!
      No mencionas si serás la novia o una madrina, pero te deseo que todo salga super bien!!
      Muchas gracias por leer el blog y por tus comentarios 😀

  5. Muy buena información gracias por compartir me sirvió bastante pues si tenía muchas dudas…

    • Gracias a ti Isa!! 😀 la mayoría tenemos un montón de dudas al principio porque no son temas de la vida cotidiana, y porque puede variar según el contexto en el que nos movamos, las costumbres familiares y regionales… por ejemplo con los padrinos de velación, que cuál es su función exacta, que si llevan o no vela… pero me alegra mucho que te haya servido la información 😀
      Muchas gracias por leer el blog!!
      Un abrazo Isa!

  6. Los padrinos pueden ser tus hijos como los de anillo y lazo

    • Hola Yvonne!
      Una disculpa la tardanza!! No mencionas la edad de los hijos, pero si pueden ser padrinos.
      Pero eso tendrías que verificarlo con el sacerdote que oficiará la misa de la boda, porque algunos piden que todos los padrinos sean mayores de edad, y hay otros sacerdotes que permiten que niños participen en el ritual de matrimonio 😉

  7. Me encanto esto, Muchas gracias por toda la información. Me casaré en Diciembre y tenía algunas dudas pero estoy me ayudo mucho

    • Gracias Mayra!! Me da gusto que te haya servido la info 😀
      Muchas felicidades por la boda! 😉

  8. Muchas gracias por la información, la verdad es de mucha utilidad ya que en mi caso es una sorpresa para mi prometida el que yo lo organice. =)

    • ¿Es en serio? Qué romántico!! ¡Muchas felicidades!
      Ojalá que después sigas igual de detallista ehhh!!
      😉

  9. Me casare en 23 de julio es un tema que no sabia , muchas gracias porla información estoy muy feliz , mi esposo es el doble de mi edad aun asi las criticas pero es una persona que me ayudado en todos los aspectos al igual yo lo he apoyado tienes hijos de mi edad, pero es dificil pero no imposible .

    • ¡Muchas Felicidades Martha! que emoción! ya falta muy poquito!! ¿estás nerviosa?
      Tú ni te fijes en la edad, la verdad nunca le vas a dar gusto a la gente. Lo principal es que se quieran mucho, que se respeten, que se apoyen y que se valoren, lo demás es lo de menos 😉
      Si viven un matrimonio feliz, el tiempo les dará la razón, vas a ver.
      Te mando un abrazote, deseándote que todo salga muy bien con la boda y que tengas una padrísima vida de casada 😀

  10. Fue como una luz en mi camino desconocido, excelente post me caso en un mes y no tenía ni idea x donde comenzar. Gracias x esto

    • Martha, hola! Que genial sin conocernos estaremos viviendo un momento mágico el mismo día. Igual me caso el 23 de julio y estoy con los nervios de punta. Este blog me ayudo como no tienen idea. Estoy feliz, me siento dichosa.

  11. Porfabor digame si puede ir vestida mi madrina de velacion igual que las de mas madrinas o tiene que ir diferente vestida me caso en octubre primero dios

    • Hola Yaneth!
      Tu madrina debe ir vestida diferente a tus damas, sólo el grupo de las damas de honor debe vestir igual. Tu madrina debe ir guapísima, de hecho los papás y los padrinos deben ir más elegantes y resaltar de todos los invitados. Te dejo este link con ideas para los vestidos de las mamás de los novios, que también aplica para tu madrina de velación: http://www.elblogdeunanovia.com/preparativos/los-vestidos-de-las-mamas-de-los-novios/
      Un abrazo Yaneth, Felicidades por la boda!!

  12. Muy buena información del blog seré el novio y es de gran ayuda la información

    • Gracias Mauricio!!
      Me alegra mucho que hayas encontrado información útil 🙂 es un gran detalle de tu parte que estés leyendo información para estar preparado para tu boda.
      Te deseo lo mejor y que todo salga súper bien!
      ¡¡Muchas felicidades!!
      🙂

  13. Tu blog me ha contestado muchisimas preguntas! Pero tengo otra – en las invitaciones tambien se debe de poner los otros padrinos que nos van a ayudar? Por ejemplo: musica, pastel, cuchillo y copas etc.

    • Hola Jessica!!
      En la invitación únicamente se colocan los nombres de los padrinos de sacramento o de velación (puedes checar aquí qué datos lleva la invitación de boda)
      Los otros padrinos no se mencionan en la invitación, pero pueden mencionarlos cuando hagan el brindis en la fiesta, incluso que pasen al frente y acompañen a los novios en ese momento para que no pasen desapercibidos y reconocer su importancia en la fiesta 😀
      Muchas gracias por leer el blog! Me da muchísimo gusto saber que has encontrado respuestas a tus dudas 😀
      Felicidades por la boda!
      Te deseo que todo salga súper bien 😉

  14. Gracias esta muy bello soy la novia me caso en mayo 2017 si dios qre

    • ¡Felicidades Mary!
      Que bien que estás preparando todo con la suficiente anticipación, para no andar a las carreras y que todo te quede muy bien organizado.
      Espero que encuentres mucha inspiración e información útil aquí en el blog 😀
      ¡Te deseo que tengas una hermosa boda!

  15. Hola a todos les cuento que me caso para el año que entra y estoy muy nerviosa ya que nose mucho y necesito muchas ayuda eh informacion.! Gracias por su ayuda

    • ¡Felicidades Elvia!! que emoción!
      Primeramente, relajate =) es una etapa muy bonita la que vas a vivir con los preparativos, disfruta todos los detalles buenos y malos que trae la organización de la boda, y no te pongas nerviosa, todo va a salir muy bien, sobre todo porque tienes mucho tiempo para planear! 😉
      Respecto a la información, te recomiendo que leas estos dos posts, en donde viene información general sobre los detalles para organizar la boda:
      10 puntos clave para organizar una boda
      Checklist básico para organizar la boda
      Ahi vas a encontrar muchos links para ampliar cada tema. Tal vez es mucho para digerirlo al mismo tiempo, poco a poco se te iran presentando las dudas y sobre la marcha irás resolviendo los puntos. Por aquí encontrarás mucha información útil que te facilitarán todas las tareas, y cualquier duda, siempre puedes dejar comentarios 😉
      Un abrazo Elvia! y de nuevo… ¡Muchas felicidades!!

  16. Me encanto muchas gracias me sirvió de mucho ahora se que hacer gracias

    • Gracias a ti Adriana! Me da mucho gusto que te haya sido útil la información 😀 No me dices si eres novia o madrina, pero de que tienes boda, tienes boda!! Así que muchas felicidades y mis mejores deseos para que todo te salga muy bien!! 😉

  17. ¡Excelente guía!
    Muchas gracias 🙂

    • Gracias a ti Beba! me alegra que te haya gustado!! 😀 😀

  18. Una pregunta los padrinos de velación que ponen?

    • Hola Bianca!
      En sí, los padrinos de Velación no ponen nada. Si acostumbran el ritual de la vela (que ya casi no se hace) entonces tendrían que llevar una o dos velas.
      Pero en el caso de estos padrinos, son los principales y son más bien honoríficos, ellos pasarán a firmar las actas de matrimonio y el regalo que ellos le den a los novios va a depender de sus posibilidades: pueden ofrecerse a pagar la misa, el coro, la decoración de la iglesia, algo de la fiesta u otro regalo especial, pero no es obligatorio, a ellos no les corresponde poner nada, más que su presencia.
      Un abrazo!

  19. Tengo unas preguntas: si los novios no son del mismo lugar (pueblo ciudad pais etc) la celebración en donde se ofrece, en el lugar de la novia o del novio???? y la celebración Civil no importa el lugar o si?? que familia paga que boda??? Muchas gracias por la info… es muy interesante lo que uno puede aprender o terminar de atender, es una info muy limpia. gracias

    • Hola Celene!
      Por costumbre, se elige hacer la boda en el lugar de donde es la novia y puede ser que la boda civil sea en el pueblo o ciudad del novio, pero esto no es una regla, los novios pueden elegir el lugar que quieran, incluso otro lugar para casarse, y hacer las dos ceremonias (iglesia y civil) el mismo día. Más bien, los novios deben tomar en cuenta cuál es el lugar en donde les quede mejor a ellos, en donde les guste más y sea más accesible para organizar todo, y en donde sea más fácil que las familias y amigos se trasladen.
      Respecto a quién paga la boda, depende mucho de las costumbres de cada lugar. En algunos lugares se acostumbra que la familia del novio, otros que los de la novia… pero creo que en nuestros tiempos, debe ser mitad y mitad, y no tanto las familias, sino los novios con sus propios recursos que hagan la fiesta que alcancen a pagar. También se usa que haya otros padrinos para pagar los gastos de la fiesta: que haya padrino de vino, otro de música, otro de pastel y así, pero para eso las personas tienen que ofrecerse voluntariamente, los novios no deben pedir que les regalen la boda =)
      Muchas gracias por tus comentarios!! Me da gusto que pueda ayudarte con estos temas, que la verdad la mayoría no sabemos hasta que pasamos por eso. Cualquier duda que tengas, con muchísimo gusto trataremos de resolvertela 😀
      Un abrazo!

Comentarios:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *