Pages Menu
Categories Menu

Posted by on May 24, 2013 in Boda, Preparativos, Trámites | 10 comments

¿Por qué me piden tanta documentación para mi Boda por la Iglesia?

¿Por qué me piden tanta documentación para mi Boda por la Iglesia?

 

Nunca sabemos realmente la cantidad de trámites que deben realizarse para una boda por la Iglesia hasta que nos toca ser los protagonistas de la propia. Hasta entonces nos damos cuenta de la serie de trámites que se hacen previos a la ceremonia. Y la constante pregunta de todos los novios es ¿Por qué tantos trámites? Y no es que la Iglesia trate de complicar las cosas, realmente todo tiene un por qué de ser que la mayoría de las personas desconocemos.

 

Presentación de los Novios

El proceso es el siguiente:

Los novios se presentan en sus parroquias, las respectivas que les correspondan a cada uno según el domicilio en el que viven (normalmente todo el trámite tiene lugar en la parroquia que le corresponde a la novia).

Los novios tienen una entrevista con el sacerdote en donde expresan sus deseos de casarse y éste les pide una serie de documentos y otra entrevista en la que deben llevar testigos que conozcan de muchos años y que preferiblemente no sean familiares. Después de esta segunda entrevista en donde se asientan los datos de vida de cada novio y de que toda la documentación se encuentre completa y en orden, se corren las amonestaciones en las parroquias a las que pertenecen los novios y en las que en algun tiempo vivieron.

Si después de un tiempo estas amonestaciones no presentaron alguna anomalía se procede a extender el permiso para que los novios contraigan matrimonio.  Pocos días antes de la boda se debe entregar dicho permiso a la parroquia en donde se realizará el matrimonio. Puede ser que junto con la carta permiso te soliciten documentación extra (es responsabilidad de los novios informarse de los documentos que deben entregar así como la fecha más adecuada para hacerlo).

 

Ahora la explicación.

  • ¿Qué se pretende al pedir tantos documentos?

Confirmar que los novios sean católicos y que los datos que proporcionan sean verídicos como la nacionalidad,  edad, lugar de nacimiento, domicilio en el que viven, étc. En este paso se puede detectar si cualquiera de los dos estuvo casado previamente o si existe una familia anterior. Te recomiendo que leas este otro artículo en donde te explico qué es lo que se verifica con cada documento.

  • ¿Por qué la fe de bautismo debe ser actualizada? ¿Por qué no sirve la viejita que tengo, la que me dieron el día que me bautizaron?

Cuando nos bautizan, se hace el registro en la notaría de la iglesia en un libro de bautizos. Ahí se anotan todos nuestros datos, los nombres de nuestros padres, abuelos y padrinos. En ese folio en donde quedamos anotados, existen además los espacios para anotar los datos de otros acontecimientos de nuestra vida, como primera comunión, confirmación, matrimonio y fallecimiento. Cuando tomamos un sacramento en cualquier iglesia, ésta tiene la responsabilidad de enviar la notificación a la parroquia del bautizo para que se haga la anotación correspondiente.  Al solicitar  una fe de bautizo actualizada, se agregan las notas marginales de las anotaciones que hay sobre los sacramentos y en caso de haber un matrimonio previo, aparecería en la fe de bautismo actualizada. Todo esto se hace con el fin de evitar que las personas se casen más de una vez, o al menos que no lo hagan si no han resuelto la anulación del matrimonio previo, principalmente como protección a la mujer y a la  futura familia que pudieran procrear.

  • ¿Por qué tengo que ir a la entrevista con el Padre y por qué a veces me pide documentos que parece que no son importantes?

El Padre que está realizando tu trámite estará avalandote de que no hay ningún impedimento para que se realice tu matrimonio, dará fe de que tanto como el novio y la novia tienen todo en regla, de que no han mentido, de que cualquier situación adversa es conocida previamente por ambas partes. Si el sacerdote considera necesario pedirá algun otro documento o alguna otra actividad como asistir a un retiro o a pláticas pre-matrimoniales. Todo esto es normal, no es que el Padre esté desconfiando de ti, ni que no te vaya a dar el permiso para casarte. Hay que ser colaborativo porque después de todo se está haciendo por protección de ambos novios, no vaya a ser que alguno de los novios tenga una doble vida, una familia abandonada, étc.

  • Ya hemos cumplido con todo, ahora ¿qué procede?

Cuando el Padre haya confirmado que no hay impedimento para que se realice el matrimonio, extenderá una carta (si tu deseo es casarte en una parroquia diferente) en la que hace constar que él realizó todo el trámite, que los novios cumplieron con todos los requisitos, que todo lo encontró en regla, y que da su permiso para que el matrimonio se realice el día “x” en “x” parroquia. Este permiso es únicamente para casarte ese día en esa parroquia. Si ya cuentas con esta carta y por algo aplazas tu boda, tendrás que solicitar una carta nueva con los datos de la nueva fecha. Esta carta tiene diferentes nombres, pero cada parroquia conoce éste trámite y debe tener su propio formato para extenderla.

 

No te desesperes, parece más engorroso de lo que en verdad es. Sólo es cuestión de llevar un orden con los documentos y asistir puntual a las citas que te dan.

photo credit: hmerinomx via photopin cc



¡Gracias por compartir!


También te puede interesar:

10 Comments

  1. Yo estoy a punto de claudicar, y estoy super triste tengo tanta ilusion de casarme por la iglesia catolica pero me han complicado todo,mi prometido es extranjero y cristiano antes de tomar la desicion de casarnos por la iglesia catolica platicamos con un padre y nos lleno de ilusion que lo podriamos hacer,Mi prometido vino a Mexico y fuimos al retiro de encuentro de Novios en el seminario,Nos llenamos de mas ilusion,Nos pidieron que presentaramos la papeleria 6 meses antes de la boda en la iglesia que me corresponde, Fui a la iglesia, me dijeron que desconocian el proceso para matrimonio con extranjeros no catolicos, me mandaron a la arquidiosesis, me dieron los requisitos y por el ser extranjero me pidieron documentos adicionales que gastamos y los tramitamos y se entregaron , despues de 5 vueltas entre la arquidiosesis y a la parroquia que esta cerca de mi domicilio me comentan que en mi acta de bautizo actualizada el primer nombre de mi mama esta abreviado (Mi acta de bautizo original esta correcta)que tengo que solicitar una correccion, llamo a la Iglesia donde fui bautizada y me dicen que por error de ellos anotaron la informacion en un libro de registro incorrecta que todos los registros de esos años estan incorrectos,inclusive el nombre del.padre que me bautizo no coincide con el padre que aparece en mi acta de bautizo actualizada(No estubo en esa parroquia en esos años), que aunque sea error de ellos tengo que hacer el proceso en la arquidiosesis una vez que sea autorizado acudir de nuevo a la Iglesia donde fui bautizada y solicitar el cambio, todo el proceso puede tardar alrededor de 20 dias naturales.Pedi el dia en mi trababo porque solo abren de L a V en horario de oficina,Lo hize,Me dieron un papel comprobante del tramite que tenia que llevar a la iglesa donde estoy haciendo el tramite.En cuanto a la presentacion mi parroquia me dice que se hara media presentacion solamente pero en la arquidiosesis me dicen que el tambien tiene que hacer una presentacion en una iglesia catolica cerca de su vecindario aun que el no sea catolico.Llame a Parroquia en Boston y ahi no se hacen “presentaciones” los tramites son algo parecidos pero se agregan tener la licencia de matrimonio y el curso de planned parenthood,Hoy acudi a mi iglesia a dejar el comprobante del tramite de correccion,Me dijeron que me llamaban … Pregunte de nuevo lo de la Presentacion pero que no sabian que solo me llamaban, El tiempo sigue corriendo y no se si lograre casarme por la Iglesia catolica, Estoy a punto de claudicar y me da tremenda pena estar explicando cosas y tramites que no hacen sentido comun.
    Es muy frustrante que no brinden la informacion correcta ,No me saben decir ni siquiera cuando ni como sera el tramite de la Presentacion en nuestro caso de matrimonio mixto.
    Estoy desilucionada y a punto de claudicar

    • Hola de nuevo Janet =) no te preocupes, no dices cuanto falta para tu boda pero yo creo que todos los trámites estarán a tiempo. Si ya estas tratándolos directamente con la arquidiódesis será más rápido.
      Aunque tu novio no sea católico, debe hacer el trámite igual, claro, no presentará boleta de bautismo ni de primera comunión, pero si debe entregar la demás documentación que le soliciten. Como te mencionaba en el comentario anterior, es para comprobar la veracidad de la información, no tanto por la diferencia de religion, sino más bien para confirmar la identidad de la persona (por este mismo motivo te la hicieron de tos con lo de la abreviación del nombre de tu mamá).
      Ya que leiste este artículo, también te aconsejo que leas este otro sobre qué son las amonestaciones y de una vez los documentos necesarios para la presentación.
      Después de que tengan su presentación, (que es una entrevista muy casual con el sacerdote), él llenará formatos para solicitar el permiso para que se realice el matrimonio. El obispo autoriza y regresa el documento firmado y sellado a la iglesia en donde será la boda . Este documento puede llegar 15 días antes de la boda o menos… es más, me han tocado bodas en donde no llegó el papel a tiempo, pero la iglesia de la boda habla directamente a la diócesis, se confirma que dieron el permiso pero que el papel demoró en el correo, y se puede realizar la boda sin problema.
      Sé que son muchos trámites, y que a veces resulta molesto acudir tantas veces o juntar tantos papeles, pero espero que después de leer los artículos que te menciono te quedes más tranquila, sabiendo que no eres la única a la que le piden un libro de papeles =) y que existe una razón para pedir cada papel. Seguro tú y tu novio están obrando de buena fe, pero se tienen que tomar medidas con todo el mundo porque luego no faltan los listos que se aprovechan para utilizar esto para otros fines no muy lícitos.
      No te desesperes, creo que vas por muy buen camino y que te has acercado con las personas correctas. Respira profundo y ten un poquito más de paciencia, vas a ver que al final todo va a salir bien.
      Estamos aquí para apoyarte, escríbenos si tienes alguna duda o si quieres actualizarnos de cómo va tu trámite.
      Deseo que se te pase esa incertidumbre muy pronto! Te mando un abrazo con mucha buena vibra!

  2. Hola, quisiera saber el porqué de las fotos, es para algún documento?

  3. Hola, el caso es siguiente, yo me quiero casar pero mi novia es catolica y yo de otra religion estuve asistiendo con los testigos de jehova y con los metodistas, pero yo queria casarme en la metodista pero mi novia afuerza en la catolica que segun su mama no acepta otra religion que no sea la catolica, bueno en fin se que la iglesia catolica pide muchas cosas de las cuales no se para que pide tanto si en la biblia Dios unio a adan y eva y le dijo que el hombre dejara a su padre y asu madre y tendra que aderirse a su esposa pero en ningun momento les dijo que tenian que bautizarse y cosas asi, el punto es que hay otras religiones que no piden tantas trabas como en la iglesia catolica. y en la iglesia metodista ahi no es necesario bautizarse ni confirmarse ni que los padrinos vayan a platicas es mucha exageracion de parte de la iglesia catolica que piden mucho y la mera hora solo es el discurso del sacerdote. entonces llegue a un acuerdo con mi novia y que si acepto casarme por la catolica pero yo lo hago por casarme con ella y no por cambiarme de religion o algo asi ya que yo soy libre y cada quien es libre de creer y adorar a quien sea si yo quisiera puedo adoras hasta el diablo, al buda, al dragon chino etc, pero el arreglo que llegue con mi novia es que cuando tengamos hijos no los vamos a bautizar en ninguna religion ya que ellos tienes el derecho de seguir sus propios pasos y creer en lo que ellos quiera, solo inculcarles a leer la biblia sin necesidad de llevarlos a una iglesia para que hagan lo que el sacerdote, el pastor o el que fuera a seguir las creencias.

    Que opinan al respecto.
    Saludos!!

    • Hola Jonas! Entiendo tu frustración… En tu caso muy particular, la iglesia católica no te pediría que “te conviertas” para que puedas casarte con tu novia (no debes bautizarte, ni confirmarte, ni cambiar tus creencias). Te dejo este link que puede servirte, es acerca de los matrimonios cuando hay dos religiones, o cuando alguno de los novios no tiene religión.

      No sé si ya se acercaron a platicar con un sacerdote sobre todo esto, si no lo han hecho, soliciten una entrevista con el sacerdote para que les explique todo lo que hay alrededor de un matrimonio mixto o dispar.
      Se puede realizar el matrimonio, pero se comprometen a educar a los hijos bajo la religión católica, y esto lo deben hasta firmar.
      Te voy a dar una opinión muy personal: Educar a los hijos sin inculcarles una religión hasta que ellos decidan, me parece como decir “que no vayan a la primaria y cuando crezcan que escojan la que más les gusta”. Creo que cuando tu novia y tú sean padres, les corresponderá darle a su hijo (que no tiene la madurez para ciertas decisiones) las bases para que tenga un crecimiento espiritual, y si cuando es mayor resulta no le gustaron, entonces que busque algo diferente, pero ustedes en su momento le ofrecieron los pilares que conocían y ten por seguro de algo le van a servir, no importa si es metodista o católica… te recomiendo que no dejen a sus hijos sin esa instrucción que es muy valiosa a temprana edad.

      Deben estar muy convencidos del paso que van a dar, y de la aceptación y respeto que deben tener el uno por el otro. Que bueno que no se lo están tomando a la ligera, porque al final, la boda solo es el evento, después viene toda una vida en la que deberán ser tolerantes y lograr acuerdos.
      Les mando un abrazo!

  4. Hola
    Cuando hay boluntad por parte de los sacerdotes todo es mas facil, yo tengo un compadre que se quiere casar mas sin embargo hay un problema que su fe de bautizo no coinciden con su acta fe nacimiento y todo por falla de los padres que en ese momento de bautizar estaban separados y fue otra persona la que dio otro nombre y cuando se reconciliaron los padres le ponen otro nombre y el caso es que no se puede casar hoy en dia y lo que es mas triste es que sus documentos de bautizo estan en otro estado y lejos y económicamente ni hay para tal cosa que se puede hacer ante tal situación? Yo estoy pensando en decirle a los curas que lo vuelvan a bautizar👀😱 o no seria mas facil??

    • Hola Lupita 🙂 entiendo tú frustración.
      Antes bautizaban a la gente con un nombre, y luego los registraban con otro. A veces los bautizaban al nacer y no les daban fe de bautizo ni nada… con el paso del tiempo ocurrieron varias situaciones en donde la gente tenia doble identidad, los hombres se casaban con varias mujeres, dejaban familias abandonadas y normalmente había más intenciones ocultas en estas acciones, como cometer fraudes. Fue por esto que se decidió que sólo se tenga una identidad, que tu nombre con el que te registraron sea el mismo de tu bautizo. Volver a bautizarlo sería como algo “ilegal” a los ojos de la iglesia =) Pero se desesperen, siempre hay maneras de hacer las cosas. El sacerdote que les va a hacer la presentación a los novios (el que va a hacer todo el trámite para el matrimonio) puede ayudarlo. Si no hay manera de ir por los documentos, el sacerdote puede hablar la situación con la diósesis y ellos a su vez con el sacerdote de la parroquia, verifican la información que el novio está dando y de ahi pueden partir para darle una solución. No se cierren sólo porque les dan una lista de papeles que deben presentar, que el novio hable con el sacerdote y le platique todo, vas a ver que habrá alguna manera de resolverlo 🙂 Sólo tengan un poquito de paciencia.
      Vas a ver que todo saldrá muy bien!

  5. Es verdad piden muchas cosas y caro que te. Cobran los curas algunos 500 otro 2000

    • En cada parroquia es diferente, hay muchas en que ese trámite no lo cobran 😉
      Y el pago que a veces te solicitan, es una aportación que va destinada al mantenimiento y actividades de la parroquia, no es que el sacerdote te los cobre para quedarselos él. Gracias por tus comentarios!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *