web analytics
Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 14, 2015 in Boda | 7 comments

Significado de los objetos simbólicos de la boda: arras, anillos, lazo…

Significado de los objetos simbólicos de la boda: arras, anillos, lazo…

 

Después de hablar de Los Padrinos de la Boda, preparé este espacio para hablarte sobre cada uno de los objetos que se utilizan en el ritual del matrimonio.

Toda la boda está llena de simbolismos, y para nosotros es muy normal hablar de anillos y arras, y sabemos que se dicen unas palabras… pero no estamos realmente consientes de todo el significado implícito.

El sacramento del matrimonio se expresa a través de diversos signos.

 

Los objetos simbólicos tradicionales y universales del Matrimonio son:

 

Los anillos

Anillos de Matrimonio

Significan la alianza de amor y la entrega mutua que ambos esposos hacen de sí mismos. Cada novio le coloca al otro el anillo en el dedo anular de la mano izquierda, como signo de amor y de fidelidad.

 

Las arras

Arras de Matrimonio

Las arras son trece moneditas que el novio le da a la novia y ella las recibe como símbolo de la ayuda mutua.  Los novios dicen las palabras respectivamente al entregarlas y al recibirlas, expresando así el significado de este signo: son prenda de la bendición de Dios y señal de los bienes que van a compartir. (No tienes que aprenderte lo que hay que decir, el padre te lo va diciendo).
 



 
 

Otros objetos simbólicos complementarios:

 

El Lazo

Lazo de matrimonio

Significa la unidad e indisolubilidad del Matrimonio. Los novios se arrodillan mientras sus padrinos de lazo lo colocan alrededor de ellos entrelazándolos, como signo de su unión sagrada. Puede ser de cualquier material: flores, piedritas, cordón decorado… incluso con la forma de un rosario gigante.

 

Biblia y Rosario

Biblia y Rosario

La biblia, el libro de la familia, que se recomienda se introduzca debidamente en el nuevo hogar, y sea leída con frecuencia.

El Rosario, es objeto de devoción e instrumento indispensable en la oración familiar.

 

El Ramo para la Virgen

Ramo de Novia para la Virgen

El ramo de flores naturales que lleva la esposa, y que acompañada por su esposo deposita a los pies de una imagen de la Virgen María como una ofrenda, les ayuda a poner su matrimonio bajo la protección de la Virgen.

En ese momento los novios le piden su bendición. Si el Padre no hace este espacio durante la misa, los novios lo hacen al final.

 

 

Con estos signos, los novios expresan ante toda la comunidad pública, el amor que se profesan.

 

Objetos simbólicos tradicionales del matrimonio

 

 

Fuentes: Instructivo para el matrimonio | Preparándonos para el matrimonio | Imágenes: 1.- Jemma Keech en  Style Me Pretty | 2.- Wedding Unity Coins | 3.- Brunetts Boards | 4.- Pinterest | 5.- Jose Villa en Style Me Pretty

7 Comments

  1. Hola como estas,ultimamente veo tus fotos en pinterest, y vi una que decia como es una boda mexicana asi que me interesaria que aspectos son importantes para una boda cristiana, espero veas este comentario y asi puedas resolver mi duda 🙂

    • Claro!
      La verdad no tengo experiencia en bodas cristianas, pero investigaré información e ideas que puedan ayudarte.
      Saludos Liz!

  2. Hace falta incluir la vela en los objetos simbólicos religiosos, esta se entrega a la pareja junto con su biblia y su rosario, y el padre les indicará a los padrinos de velación que la enciendan y se la entreguen a los novios, la luz significa la bendición de Dios que guiará de ahora en adelante a la nueva familia.
    Saludos

    • Gracias Marthy!
      Cierto, falta lo de la vela (de ahi lo de los padrinos de velación). El ritual de la vela ya se hace por costumbre sólo en algunos lugares… incluso ya están cambiando el concepto de los padrinos de velación por padrinos de sacramento, omitiendo esta tradición de encender la vela.
      Sin embargo, hay sacerdotes y familias que siguen la tradición, por lo que si es importante dejar el dato para quién lo necesite.
      Muchas gracias por tu aportación Marthy!

  3. Buenas tardes, en las bodas cristianas se usa el lazo?
    Espero que me puedas resolver esta duda. Muchas gracias. Saludos

  4. Que se puede hacer cuando el matrimonio fallo y hubo divorcio que hacer con todo esos objetos q son libro Rosario y arras ya q formare una nueva vida con otra persona la cual lo amo y con el quiero quedarme el resto de mi vida y el conmigo

    • Hola Rosa!
      Así pasa, de repente las cosas no salen como las habíamos planeado y bueno… hay seguir adelante.
      Te diría que tiraras las cosas porque ya se perdió el significado de lo que representan, sin embargo, son objetos benditos que no se si esté bien tirarlos, pero tampoco creo que los debas guardar.
      Investigo y más adelante te dejo la respuesta por aquí.
      Saludos!!

Comentarios:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *