Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 6, 2017 in Preparativos | 0 comments

¿Cómo hacer la lista de invitados y a quién invitar a la boda?

¿Cómo hacer la lista de invitados y a quién invitar a la boda?

 

Hacer la lista de invitados puede suponerse fácil: invitar a los familiares, a los amigos más cercanos, tal vez algunos compañeros de trabajo… Pero cuando se trata de tu boda, es muy difícil ajustarse a un determinado número de invitados que los acompañaran ese gran día.

Así que lo que al principio parecía fácil (escribir nombres en una lista), se vuelve más complicado por estos dos puntos:

#1.- El número de invitados estará sujeto al presupuesto, de lo contrario tu presupuesto se disparará por los cielos.

#2.- Debes hacer muchos recortes en tu lista, porque lo más probable es que no te sea posible invitar a todas las personas que te gustaría que te acompañaran.

Ésta es la tarea a la que la mayoría de los novios se refieren como un “quebradero de cabeza”.

Así que lo mejor, es que desde el principio definas los criterios para invitar y  lleves un orden de tu lista, incluso separando a los invitados en grupos, ésto de paso te servirá para cuando llegues al punto de la asignación de mesas.

 






 
 

¿Cómo hacer la lista de invitados para la boda?

Lista de invitados - Agenda de la Boda

Para hacer la lista de invitados, primero debes definir un aproximado de invitados que tú y tu novio podrian costear, después es recomendable hacer una lista ideal con todos los nombres que quieres incluir y en ésta ir haciendo los recortes en caso de ser necesarios:

1.- Platicar sobre los criterios generales de la boda: Aquí es por dónde deben empezar. Los novios se deben poner de acuerdo en qué tan grande o que tan pequeña quieren la boda, determinar su presupuesto y el número aproximado de invitados que se podrían invitar.

Platiquen y pongan sus reglas acerca de los invitados de “compromiso”, de invitar los amigos de los padres o a los parientes lejanos.

 

2.- Hacer una lista ideal y ajustarla: Cada novio haga una lista con todas las personas que les gustaría invitar. Esta larga lista les servirá para tener un panorama general de quienes su presencia es totalmente indispensable y de quienes pueden prescindir  en caso de tener que recortar la lista.

Si la lista ideal quedó muy larga y consideran que deben recortarla, hagan una nueva empezando por las personas que por nada del mundo pueden faltar. Si algún invitado cancela su asistencia a la boda, siempre puedes volver a revisar la lista ideal e invitar a quien no tenía lugar.

 

Categorizar-a-los-invitados-para-el-acomodo-en-las-mesas-de-la-boda3.- Agrupar  a los invitados por categorías: Agrupa a los invitados según de donde los conozcan: si es familia, del trabajo, amigos, etc. Tener un orden desde el principio te facilitará después la tarea de la asignación de mesas.

4.- Personalizar la lista:  La lista la puedes personalizar con las columnas que necesites. Puedes agregar el espacio para colocar la cantidad de acompañantes, su teléfono, palomear la confirmación de su asistencia, el número de mesa que le corresponderá… lo que sea más práctico para ti, sólo no satures tu lista con columnas de datos que no necesitarás.

 

5.- Trabajar con una sola lista. Puedes tener la de tus invitados y que el novio tenga la de los suyos para después sincronizarlas en una sola lista, pero no tengas tu lista repetida varias veces. Si tienes una lista en la compu de tu  oficina, otra en la compu de tu casa y otra en tu libreta de notas, será muy difícil llevar un control de las actualizaciones que vayas haciendo en cada una.

 

Agenda Boda

¿En papel o digital? Muchos recomiendan que la hagas en un documento de Excel o en google docs, pero a mi parece más práctico trabajar la lista en papel, para que la lleves contigo a todos lados y puedas trabajar en ella en cualquier rato libre que tengas.

Pero si eres una novia que se la pasa con el móvil en la mano y que siempre tiene acceso a internet, puedes apoyarte con alguna aplicación en línea para llevar el control de la lista de invitados.

Imagen Agenda de la Boda.

 

 

¿A quién invitar a la boda?

Las personas más importantes para los novios van de cajón, con esas no hay problemas de decidir a quién invitar.

La duda surge con los otros invitados no tan allegados… ¿qué criterios seguir para invitar a los demás?

Si tienes dudas si debes o no invitar a cierta persona, te doy algunas sugerencias que pueden influir en tu decisión:

flechaInvítalo por alguna de estas razones:

  • Si es importante su presencia en tu boda
  • si te invitó o invitará a su boda
  • si hace buen ambiente y hará la fiesta más divertida
  • o si es de aquellas personas que si no la invitas es capaz de armar un drama mundial.

flechaNo lo invites:

  • Si no han hablado en el último año
  • si no te cae bien,
  • si no es cercano a ti o a tu pareja,
  • si no es familiar, ni amigo, ni compañero de trabajo ni existe un compromiso de por medio.

flecha También deben definir si invitarán niños. Si deciden que no quieren niños en la fiesta, entonces deben aplicar la regla para todos los invitados.

Lista de invitados

También te puede interesar → ¿Cómo ser el invitado Perfecto? (10 tips para no regarla)

 

Otros tips para tu Lista de Invitados:

  • No comenten de la boda con los que no están seguros que podrán ser  invitados. Esto lo deben tener muy presente la novia y el novio. Si se encuentran con algún conocido que no están seguros si será invitado, es mejor no hacer comentarios como “nos casamos tal día, luego te mando la invitación”. Puede pasar que no le manden la invitación y queden mal, o puede ser que los novios se vean en aprietos para cumplirle al invitado.
  • Envíen las invitaciones con tiempo. Las invitaciones de la boda  se deben enviar a los  invitados de 6 a 4  semanas antes de la boda. Debes dar el tiempo oportuno para que los invitados agenden la fecha y se prevengan con los gastos que pudieran tener para asistir a la  boda, sobre todo si deben viajar.
  • Asegúrate de confirmar su asistencia después de enviar las invitaciones. Entre más pronto envíes las invitaciones, más pronto podrás confirmar su asistencia, y si hay cancelaciones, te dará suficiente tiempo para invitar a alguien más sin que parezca que estas invitando de última hora porque te sobraron lugares.
  • 10-15% de los invitados faltará pero también corres el riesgo de tener invitados extra no considerados.

 

 

La lista de invitados es de los primeros puntos que se deben resolver al organizar una boda, porque es fundamental saber a quiénes van a invitar para tener el número aproximado de invitados, y en base a este número buscar las opciones de lugares y proveedores que se pueden ajustar al presupuesto 😉

 



¡Gracias por compartir!


También te puede interesar:

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lista de invitados ¿ A quien si y a quien no invitar a la boda? | - [...] Fuente de información: http://www.elblogdeunanovia.com/preparativos/como-hacer-la-lista-de-invitados-y-a-quien-invitar-a-la... [...]

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *