web analytics
Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Abr 26, 2017 in Preparativos | 2 comments

Contratos con proveedores de boda: Todo lo que se debe tomar en cuenta

Contratos con proveedores de boda: Todo lo que se debe tomar en cuenta

 

Es de lo más común que a última hora haya situaciones imprevistas que atenten contra la armonía de la boda, pero en realidad no es gran cosa cuando se trabaja con profesionales, porque siempre tendrán un AS bajo la manga para resolver cualquier situación.

El problema está cuando sus proveedores elegidos no son tan profesionales, y en vez de sacar adelante la situación, hacen un desastre, dejándolos a ustedes los novios con sentimientos de angustia, enojo e impotencia.

 




 
 

Para que se eviten esta frustración, les recomiendo que tomen nota de estos tips:

1.- Contraten profesionales.

Busquen empresas serias. Aunque les cueste un poquito más de dinero, se sentirán tranquilos porque tendrán la certeza de que les harán un buen trabajo, porque si hay algo muy lamentable es pasar un mal momento en uno de los días más felices de sus vidas.

Para contratar  a cualquier proveedor que participará en su boda, primero investíguenlo, chequen su trabajo y reputación en redes sociales y si pueden hablar con alguien que haya tenido la experiencia de trabajar con ellos directamente mejor.

Centros de Mesa Boda Elan Klein en SMP

Busquen referencias de otros novios (no comentarios de amigos de los proveedores ni las opiniones de otros proveedores, solamente los novios que han trabajado con ellos les darán la información valiosa que necesitan).

Y si pueden, contraten un coordinador de bodas, uno profesional con experiencia. Les ahorrará mucho trabajo en cuanto a la búsqueda y contratación de los mejores proveedores para ustedes.

 

2.- Siempre firmen contratos.

Firmen contratos con cada proveedor, no dejen que algo se quede en el aire sin estar escrito en un papel con una firma.

Nada de que el proveedor les diga “ahh si, también agregamos eso, yo me acuerdo de ponerlo el día de la boda Cualquier acuerdo, asegúrense de que quede asentado en el contrato, en el boceto del diseño o en el papel en donde el proveedor esté tomando las notas de lo que corresponde para su boda.

Y no quiero decir que a los proveedores les guste ser incumplidos, sino que a veces trabajan para tantos eventos, que les resulta imposible recordar de memoria los detalles para cada pareja de novios, por eso es mejor dejar absolutamente todo por escrito y perfectamente explicado.

 

3.- Revisen el contrato.

Revisen que el contrato sea formal, que esté bien redactado, que se detallen todos y cada uno de los puntos hablados, es decir, que todo lo que les ofrecieron esté escrito en el contrato.

Incluso, si pueden agregar fotos que ilustren exactamente lo que quieren, mucho mejor! Por ejemplo los centros de mesa, la decoración del pastel, o las flores del ramo de novia.

Comprueben que en cada contrato queden absolutamente detallados al menos estos puntos:

  • Datos de la empresa
  • Datos de los novios
  • Fecha del evento
  • Lugar
  • Horario
  • Qué servicio les están ofreciendo, en qué consiste
  • El número de invitados que cubre el servicio
  • Precio y forma de pago
  • Costos extras
  • Políticas de cancelación
  • Planes alternos (por si el proveedor se enferma o si hay lluvia)

 

Decoración de bodaElan Klein

 

Además de los puntos anteriores, en cada contrato deberán especificar más detalles, por ejemplo:

  • Si es el lugar, estipulen el área asignada para su evento, todas sus características, así como si tendrán facilidades para utilizar otras áreas (para la ceremonia civil, para un photocall, étc.)
  • Si es un proveedor de comida, debe estar especificado el platillo, completamente descrito todo lo que se servirá en cada uno de los tiempos, el horario en que servirán, si ellos podrán el mobiliario (platos, cubiertos, étc.)
  • Si es el fotógrafo, se debe definir la cantidad de horas, el horario, la cantidad de fotos que les entregará, la fecha de entrega… (pueden leer más información en este post: cómo elegir el fotógrafo ideal para tu boda)
  • Si es el florista, describan los tipos y colores de flores que serán usados.

 

4.- Eviten trabajar con amigos o familiares.

Trabajar con conocidos tan cercanos puede ser un arma de dos filos. Por un lado, esta persona puede hacerles un gran trabajo a menor costo, y por el otro, puede ser que por la confianza no le eche las mismas ganas que con otros clientes que no son conocidos.

Igualmente, ustedes no tendrán la misma confianza de exigir o pelear si algo no les parece, así que considérenlo y piénsenlo muy bien si está en sus planes contratar a alguien muy cercano.

 

 

¿Y  qué pasa si el proveedor no cumple?

 

Qué hacer si fallan los proveedoresBritta Hundertmark en SMP

  • Si todavía queda dinero por pagar, los novios pueden negociar un descuento por el servicio no satisfactorio. Pero pocas veces será posible porque por lo general, la mayoría de los servicios se deben liquidar antes de la boda.

Si ya no es posible negociar, pueden optar por estas medidas:

  • PROFECO: Si hubo algo que el proveedor les prometió y no cumplió, pueden acudir a PROFECO a levantar una denuncia o queja.
    En México, la Procuraduría Federal del Consumidor es la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
    Ellos revisarán su denuncia y en caso de constatar que efectivamente se lesionaron sus derechos como consumidores, se iniciará el proceso administrativo correspondiente para resarcirles el daño y además puede derivar en sanciones económicas para la empresa.
  • Compartir su experiencia en redes y foros: Ahora con las redes sociales todos tenemos voz y podemos ser escuchados. Cualquier incumplimiento por parte del proveedor, puedes hacerlo público.
    Ya no podrán regresar el tiempo y reparar el mal momento en su boda, pero al menos podrán alertar a otros novios sobre los malos proveedores.

    Sería muy considerado de su parte que después de la boda compartieran su experiencia tanto si fue buena o si fue mala, así podrían ayudar a otros novios a tomar mejores decisiones y fomentarán que los proveedores sean más responsables con su trabajo 😉

 

De corazón espero que nadie tenga que pasar por la última parte del post.
¡Les deseo que todo salga maravilloso en su boda!

 

 



¡Gracias por compartir!



También te puede interesar:

2 Comments

  1. genial

    • 😉

Comentarios:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *