Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 12, 2022 in Boda, Ideas para la Fiesta, w

Las Tradiciones de Boda en México

Las Tradiciones de Boda en México

Las bodas en México son especiales por la encantadora mezcla de tradiciones del país. Los mexicanos se caracterizan por ser alegres, cálidos, cantadores,  bailadores y apapachadores, y si quieres conocer cómo todo esto se ve reflejado en las bodas, continúa leyendo cómo es una boda en México.

 
 





 

¿Cómo es una boda mexicana?

Una boda mexicana es una gran celebración, en la que se reúnen familiares y amigos para celebrar el matrimonio de los novios con exquisita comida, bebidas y música. Tradicionalmente, se lleva a cabo una ceremonia católica, y en la fiesta se realizan actividades festivas como aventar el ramo y cargar al novio de muertito, entre otras.

 

Novios boda en México - novia mexicana novio charro

 

Tradiciones de boda en México

Las tradiciones que se siguen en una boda en México, van desde las supersticiones de la novia, la misa católica, cargar al novio de muertito o el baile del billete; cada una de ellas añade un toque del maravilloso folklore mexicano.

A pesar de ser actividades muy tradicionales, no es obligatorio seguirlas todas, así que cada pareja de novios elije sólo aquellas que quieran seguir.

Estas son las tradiciones de boda más populares en México:

La novia mexicana

El día de la boda, la novia sigue las siguientes costumbres:

  • Se viste de blanco
  • Se pone un liguero
  • No usa perlas
  • No ve al novio antes de la ceremonia
  • Usa tres ramos de flores que se usan en diferentes momentos.

Novia mexicana

Las diferentes tradiciones que la novia sigue el día de la boda se han pasado por generaciones, haciendo aún más especial este día.

 

La ceremonia

En México, la religión de la mayoría de la población es la católica, por lo que es muy común que las bodas se efectúen por el civil y por la iglesia católica.

 

En el ritual de matrimonio de la boda católica:

  • Los novios se entregan los anillos de matrimonio como promesa de amor y fidelidad. También, se acostumbra que el novio le entregue a la novia las arras
  • Posteriormente, los novios se arrodillan y son unidos literalmente con un “lazo.
  • Al final de la ceremonia, la novia deposita un ramo de flores naturales a los pies de una imagen de la Virgen María, también llamado el segundo ramo de novia para la Virgen.
  • Al salir de la iglesia, los invitados arrojan arroz a los novios, como signo de prosperidad. En algunas iglesias ya no es permitido tirar el arroz, pero existen  alternativas creativas al arroz de boda.

 

Novios ante la Virgen en ceremonia catolicaBe a heart.

 

 

La comida

Las Bodas en México, se celebran con una gran fiesta. Se ofrece comida y bebida a los invitados, y se ameniza con música para que los invitados bailen.

La comida que se sirve es muy variada, incluso en algunas regiones se  ofrecen platillos típicos de México.

Los novios eligen si es una comida o cena muy elegante, con platillos gourmet o una informal taquiza, todo depende del gusto de ellos y de lo que los invitados prefieren en una boda en México.

 

Comida - guisados boda en México

Cantaritos bebida mexicana

 

Eso sí, siempre se ofrece mucha comida: botanas o aperitivos al llegar los invitados, la comida o cena formal, postres, dulces, café,  pastel, panecitos… y si la fiesta se alarga, se ofrece otra cena informal, como tacos, tamales o lo que prefieran los novios.

Paletas de hielo

 

Para una boda con temática mexicana, inspírate con más ideas para una boda estilo mexicano.

 

El vals de los novios

Durante la fiesta, los novios bailan su primera canción como esposos. Se llama “el vals de los novios” aunque la canción por lo general no es un vals.

Después de la canción de los novios, ellos  bailan con sus papás, con los padrinos y familiares cercanos.

 

 

El baile del billete

Una de las actividades de la boda mexicana es “el baile del billete”,  en la que los invitados se levantan a bailar con los novios para regalarles dinero.

Baile del billete - tradición mexicana

Sucede enseguida del “vals de los novios” y se hace de la siguiente manera: una pareja de invitados (hombre y mujer) se levantan a bailar con los novios. El invitado varón baila con la novia y la invitada baila con el novio. Antes de empezar a bailar, los invitados prenden con un alfiler un billete en el traje del novio y otro en el vestido de la novia.

Bailan por unos momentos hasta que llega otra pareja de invitados y ceden sus lugares para que puedan bailar con los novios, repitiendo el mismo paso de colgarles dinero a los festejados.

En algunas familias no es bien vista esta actividad, por lo que no se hace en todas las bodas.

 

Todos los invitados bailan

Para amenizar la fiesta con música, lo más común es contratar una de las siguientes opciones:  grupo versátil,  DJ, mariachi, banda o conjunto norteño.

En algunas regiones, cuando todos los invitados se levantan a bailar a la pista, se le dice “abrir la pista”, “abrir el baile” o «empezar el baile».

Todos los invitados bailan. O al menos la mayoría.

 

 

Invitados bailando en la boda

 

 

Mariachi y/o banda

En México es muy popular la música de mariachi y la música de banda, así que son muy solicitados para amenizar las bodas mexicanas, ya sea toda la noche, o solo una hora, justo para darle a la boda  el toque mexicano.

 

MariachiSanta Barbara Wedding Style

 

 

El brindis

En el programa de la boda se establece en qué momento sucede el brindis.

Por un momento, la fiesta se detiene y todos brindan por los novios. Los invitados levantan sus copas y al unísono dicen «¡Salud!».

Los novios pueden dar un discurso de agradecimiento;  y los papás, tíos y/o amigos pueden dedicarles unas palabras a los novios.

 

Brindis de la boda

 

El pastel

Los novios parten un pastel de boda. Los pasteles son adornados de acuerdo a la decoración de la fiesta, siendo algunos unas verdaderas obras de arte.

Después el pastel es repartido entre los invitados.

Pastel de boda

 

 

Aventar el ramo de la novia

Las mujeres solteras que asisten a la boda, son invitadas a pasar al centro de la pista para formar una larga fila.

En la boda mexicana, popularmente se ameniza esta actividad con la canción que sea muy bailable.  Al ritmo de la música  y agarradas de las manos, caminan rápidamente entre las mesas y en la pista, para colocarse detrás de la novia, quien sin ver, aventará al azar su ramo.

Se cree que la afortunada que atrapa el ramo, será la próxima en casarse.

Novia avienta ramoHey Wedding Lady

 

 

Levantar al novio de muertito

Una de las tradiciones mexicanas que causa controversia, es la de cargar al novio de muertito.

Para esta actividad de la boda, se escucha de fondo la marcha fúnebre y todos los invitados varones pasan a la pista. Entre todos, levantan al novio que queda acostado sobre sus manos (como si estuviera en un concierto de rock).

Los invitados van quitándole prendas al novio: los zapatos, los calcetines, el saco… se supone que deben quitarle toda la ropa, pero con quitarle esas prendas es suficiente. Después, lo avientan hacia arriba, varias veces.

Algunos consideran esta actividad de mal gusto, otros lo encuentran muy divertido. Es cuestión de lo que se acostumbre en cada familia.

Cargar al novio de muertito Irene Vélez

 

El liguero

Otra de las actividades de la boda mexicana, es aventar el liguero de la novia.

El novio le quita el liguero a la novia, que lo lleva puesto en la pierna derecha, y lo avienta al azar entre los invitados varones solteros.

Quien gana el liguero baila una canción con la chica que haya atrapado el ramo.

El novio avienta el liguero de la novia

 

 

Los recuerditos

En las bodas mexicanas, se acostumbra que los novios den un pequeño regalo a los invitados, a manera de agradecimiento por su presencia y como un recuerdo de la boda.

Recuerditos en una boda mexicana

 

 

¿Cómo es una boda mexicana?

 

 

Imágenes: Bryan N. Miller Photography  en Green Wedding Shoes | Aaron Dalessie | Scott Piner Photography en SMP