
Las damas de honor se han convertido en las grandes aliadas de la novia para que la experiencia de su boda sea aún más especial. Amigas y familiares se unen gustosamente en este grupo que le regalará a la novia momentos inolvidables.
Si te han elegido como dama de honor, o si eres la novia, con esta completa guía quedarán resueltas todas tus dudas.
Las damas de honor son el grupo de mujeres que acompañan a la novia en la ceremonia religiosa, civil o simbólica, y son un gran apoyo durante la organización de la boda.
Generalmente ayudan a la novia en algunas actividades como la despedida de soltera, la búsqueda del vestido de novia, la confirmación de asistencia de la lista de invitados, entre muchas otras, pero su principal función es estar con la novia en su gran día y ser sus mejores aliadas para que su boda sea maravillosa.
En tiempos antiguos, la finalidad principal de que la novia se acompañara de mujeres parecidas a ella el día de la boda era para despistar a los espíritus envidiosos. Esta tradición ha continuado con el paso de los años pero con un diferente significado.
No existe un número determinado, la novia elige la cantidad de damas que ella desea que la acompañen en su boda, sin importar si es un número par o impar.
La novia escoge a quiénes la acompañarán en su gran día, a personas con un vínculo muy especial y generalmente son amigas o familiares de ella.
Si eres la novia, una recomendación es que mantengas este número bajo, porque entre más damas elijas, mayor será la cantidad de opiniones que deben coincidir para tomar decisiones. Recuerda que lo principal es que te acompañen las chicas que realmente son importantes en tu vida.
Sí, las mujeres casadas también pueden ser damas de honor. Es tradición escoger a damas solteras, sin embargo esto no es una regla. La novia escogerá a las personas que son especiales para ella y pueden participar mujeres que ya estén casadas.
Las damas de honor se integran como un equipo que apoya a la novia en algunas de las tareas de la planeación de la boda y realizan las siguientes funciones:
La dama de honor principal, es uno de los apoyos más importantes porque es la chica de más confianza de la novia y su principal función es liderar a las demás damas. Entre las principales tareas con las que apoya están:
La mejor opción es que la novia elija el color y el estilo general (corto o largo) del vestido. Luego, que las damas se encarguen de los arreglos individuales de estilo.
Lo ideal es que haya una armonía entre los vestidos de todas las damas, ya sea que todas lleven el mismo modelo y color, o que cada una luzca el modelo que mejor le favorezca.
Es posible escoger diferentes colores y diferentes modelos si se siguen las recomendaciones para el estilo mix and match.
Es importante tomar en cuenta que la novia es quien escoge el estilo que le gustaría que las damas usen porque esta elección va de acuerdo al estilo de boda. Sin embargo, no es recomendable que sea una imposición. Lo ideal es dialogar sobre las inquietudes de cada una.
Además del vestido, existen otros detalles que deben considerar para el look de las damas, como los accesorios, los zapatos, el maquillaje, el peinado y el ramo de flores.
Las damas pagan los gastos de su propio vestido, zapatos y accesorios, además del servicio de maquillaje y peinado para lucir fantásticas ese día. Y por esta razón, la novia no debe imponerles que usen un vestido con el que las damas están inconformes.
Las damas de honor acompañan a la novia durante la ceremonia y, si ellas lo desean, también pueden apoyar a los novios con diversas tareas el día de la boda e incluso desde antes involucrándose en la organización de la misma.
También se acostumbra en algunos países, que el día de la boda las damas llevan un pequeño ramo de flores, lo que hace que su porte luzca mejor.
Si los novios lo piden, alguna de las damas puede participar en el ritual del matrimonio, convirtiéndose en madrina y formando parte de los padrinos de boda.
Es preferible que en la iglesia se sienten en las bancas de adelante, pero dejando los lugares más accesibles a los padrinos que van a levantarse a participar en el ritual de matrimonio. Lo ideal es que ocupen los lugares de la segunda banca. Pueden dividirse y sentarse unas del lado izquierdo y otras del lado derecho, o todas juntas.
Definan esto con tiempo, para que el día de la boda sepan hacia donde dirigirse.
En la ceremonia civil, pueden quedarse de pie al frente, a los lados de los novios. La ceremonia civil es más corta que la religiosa, por lo que no será problema que permanezcan un ratito de pie acompañando a la novia.
Y si tienes dudas sobre cómo entran las damas a la ceremonia junto con la novia, te recomiendo que leas la información acerca de el cortejo nupcial.
Comúnmente usamos los términos de damas, damas de honor, bridesmaids o madrinas para referirnos a las chicas que forman parte del cortejo nupcial de la boda.
Una dama de honor no desempeña alguna función en el ritual del matrimonio, a menos de que la novia la invite a participar con algo mas durante la ceremonia, entonces ya se convierte también en madrina, por ejemplo madrina de arras o madrina de ramo.
Las madrinas y padrinos que se escogen para la ceremonia son independientes de las damas, o pueden ser las mismas pero no es obligatorio.
Una aclaración importante es que si las madrinas no son del grupo de las damas de honor, no deben vestirse como ellas.
El significado literal de dama de honor es “la mujer encargada de abrir el séquito y acompañar a la novia hasta el altar”. Antes, se elegía a una niña generalmente menor de 12 años con un vínculo consanguíneo directo de la novia, que con el paso del tiempo se convirtió en “paje” o “flower girl” en Estados Unidos.
También se dice que desde tiempos antiguos, la novia que iba a casarse escogía a las muchachas que más se le parecían y todas vestían trajes iguales el día de la boda. Esta similitud pretendía confundir a los malos espíritus que, celosos de la dicha ajena, tal vez intentaran obstaculizarla.
En nuestros días, vemos a las damas de honor como un grupo de mujeres que acompañan y apoyan a la novia el día de su boda, y que pueden ayudarla desde antes con algunas de las tareas de la organización del casamiento.
Inspírate con muchas ideas de vestidos y peinados desde nuestro tablero de Pinterest.
¿Te tocó organizar la despedida de soltera y no sabes por dónde empezar? Tranquila, aquí…
Elegir el vestido de novia es uno de los momentos más emocionantes del proceso de…
La luna de miel es ese viaje soñado que marca el inicio de una nueva…
Existen listas con pendientes de la boda que empiezan desde 12 meses antes del evento,…
Si decidiste celebrar tu matrimonio con una ceremonia religiosa católica, es importante conocer todos los…
Uno de los primeros pasos para organizar una boda es definir la lista de invitados.…