Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 20, 2022 in Boda, Preparativos, w

Invitación de Boda: qué datos lleva, cómo se redacta y ejemplos de texto

Invitación de Boda: qué datos lleva, cómo se redacta y ejemplos de texto

La invitación de boda es un elemento importante porque con ella informarás a tus invitados los detalles del gran evento como el día, la hora y el lugar al que deben acudir para presenciar la ceremonia y asistir a la fiesta. También sirve para facilitar más información como el número de la mesa de regalos, un mapa para lleguen fácilmente o el código de vestimenta.

 

Lo ideal es dejar esta tarea en manos de profesionales, pero esto no siempre es posible. Si te toca a ti redactar el texto de la invitación de boda, considera todos los puntos importantes para hacerlo como los datos que debe llevar, el orden, el protocolo y la formalidad.

 




 

¿Cómo escribir una invitación de boda?

Según el protocolo,  las invitaciones de boda se redactan mencionando claramente los datos importantes que faciliten la información del evento de la siguiente manera:

  • Los nombres de los novios. Se escriben los nombres de pila de los novios y sin apellidos. El nombre de la novia se escribe primero.
  • Los nombres de los papás. Los nombres de los padres de los novios deben escribirse con un nombre y apellido. Si alguno es una persona finada, se coloca una pequeña cruz al lado de su nombre.
    Los nombres de los padres de la novia se escriben primero.
  • El día de la boda. El día de la boda debe mencionarse con el día que corresponde de la semana y se sugiere que toda la fecha se escriba con letra, por ejemplo «Sábado catorce de noviembre, a las seis de la tarde». En el texto informal, se puede escribir con números (visualmente queda más clara la información), por ejemplo «Sábado 14 de Noviembre a las 6:00 p.m.».
  • La hora exacta. La hora de la boda debe escribirse con letra al igual que la fecha, pero si el texto de invitación casual entonces puede escribirse con números.
  • Lugar de la ceremonia. Se acostumbra que en la invitación sólo se mencionan los datos de la misa o ceremonia, es decir, no se menciona el lugar de la recepción o fiesta, y únicamente se menciona el nombre lugar de la ceremonia y la colonia en donde está, por ejemplo «Iglesia María Reina de la Paz, en Marina Vallarta». Si el lugar no es muy conocido o es complicado llegar, se puede agregar calle y número.
  • Los nombres de los padrinos. Colocar los nombres de los padrinos es opcional, pero hacerlo es una forma de reconocer su participación en el evento. Sus nombres se pueden colocar al final.
  • Ciudad, estado y año.
  • Confirmación de asistencia.  Es opcional agregar si se requiere que los invitados confirmen su asistencia al evento con las siglas RSVP.
    En el contexto de las invitaciones sociales, RSVP es una petición para que la persona o personas invitadas respondan. Es un acrónimo derivado de la expresión francesa Répondez s’il vous plaît, literalmente «Responda por favor» o «Responda si le place». Quizás la gente no entiende lo que el término significa y un RSVP parece ser más comúnmente ignorado hoy en día.
    Si crees que tus invitados no entenderán a que te refieres, puedes expresarles con otra frase que necesitas que te confirmen su presencia.

 

Partes de la invitación de boda

 

En la información de la invitación de boda, no se indica el lugar de la recepción. En los pases del evento se señala el lugar de la fiesta, la dirección y se indica si el pase es personal o para cuántas personas.

Además de la invitación y el pase del evento, puedes complementar la información con  material orientativo, como un mapa que muestre cómo llegar a la fiesta, la tarjeta de la mesa de bodas con el número de evento y alguna tarjeta con  recomendaciones extra para los invitados.

Agrega tu toque personal a las invitaciones de tu boda con una frase de agradecimiento, un texto  referente al matrimonio, una cita bíblica o cambiar la redacción del texto.

 

Mapa del lugar del eventoMapas personalizados de EightTwentyOneStudio

 
 

¿Cuándo se entregan las invitaciones de la boda?

Lo recomendable es entregar las invitaciones de boda de manera formal de seis semanas a ocho semanas antes de la boda, y si la boda será en otra ciudad, entonces es conveniente entregarlas con mayor anticipación, para darles tiempo a los invitados de organizar su agenda y preparar su viaje.

Pero antes de entregar las invitaciones, es necesario avisar la fecha de la boda a los invitados en cuanto esté definida. Se puede hacer con un aviso estilo «Save the date«, que es como una invitación que sólo lleva la fecha, así los invitados se enteran del día de la boda y se les aclara que más adelante se les darán los pormenores.

Save the DateTavernCreative

 

Y es muy importante confirmar la asistencia de los invitados, así que 15 días antes de la boda deberás comunicarte con cada uno de tus invitados para confirmar si asistirán a la boda. Esta tarea puedes hacerla tú misma o puedes encargársela a alguien más, incluso contratar a alguien.

 
 

¿Cuántas invitaciones de boda se deben hacer?

Una vez que tienes la lista de invitados definida, existe una fórmula para calcular cuántas invitaciones de boda se deben hacer: divide el número total de invitados entre dos, y agrega un 25%.

Recuerda que no en todos los casos no se entrega una por persona, porque algunas invitaciones serán por pareja o por familia. Por eso es recomendable analizar con detalle cuántas invitaciones debes hacer y cómo repartirlas.

Y no olvides agregar algunas invitaciones extra para invitados de último momento y para guardar una de recuerdo.

 
 

Formalidad en las invitaciones

Las invitaciones de tu boda pueden ser formales o informales. Esto tiene que ver totalmente con la personalidad de la pareja y con el tipo de evento que van a tener.

En las formales, el tono en el que se escribe el texto debe ser más solemne. En las informales, el texto es más casual o incluso también puede ser con un toque de humor.

Lo más importante es que los novios plasmen su estilo en la invitación.

Invitación de boda
The Paper Vine

 

Ejemplo de texto para una invitación de boda formal

 

Texto de una invitación de boda formal | Anatomía de la invitación de boda
Texto de invitación de boda formal: Los papás de la novia y los papás del novio, tienen el honor de invitarlo al enlace matrimonial de sus hijos: Novia y Novio, que se llevará a cabo el día sábado catorce de noviembre a las seis de la tarde, en la Parroquia de San Pablo en Las Fuentes. Se ruega confirmar asistencia.

 

 Ejemplo de texto para el pase de la fiesta

Texto pase de una boda | Anatomía de la invitación de boda
Texto del pase: Después de la ceremonia, esperamos contar con su presencia en «Hacienda Bonita» ubicada en Juárez #280 Col. Centro. No Niños. Personal.

 

 

Ejemplo de texto para invitación de boda casual

Texto de una invitación de boda casual | Anatomía de la invitación de boda
Texto de invitación de boda casual: ¡Nos Casamos! Para nosotros es fundamental compartir la alegría de nuestro matrimonio con ustedes, por eso nos gustaría que nos acompañen el día 14 de Noviembre de 2015 a las 18:00 hrs. en la Parroquia San Pablo en Las Fuentes. Guadalajara, Jalisco.

 

Ideas para tus invitaciones de boda

Si estas en busca de inspiración para el diseño de las invitaciones, encuentra algunas ideas en nuestro tablero de Invitaciones de Boda en Pinterest:

Ideas para las invitaciones

 

 

También puedes inspirarte con estas10 Ideas para tus invitaciones15 Invitaciones para boda mexicana inspiradas en el arte mexicano e invitaciones digitales para imprimir.