Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Sep 27, 2022 in Boda, Preparativos, w

Damas de Honor: La guía Completa de las Damas

Damas de Honor: La guía Completa de las Damas

Las damas de honor se han convertido en las grandes aliadas de la novia para que la experiencia de su boda sea aún más especial. Amigas y familiares se unen gustosamente en este grupo que le regalará a la novia momentos inolvidables.

Si te han elegido como dama de honor, o si eres la novia, con esta completa guía quedarán resueltas todas tus dudas.

Damas de honor
Mumu Weddings

 




 

¿Qué son las damas de honor?

Las damas de honor son el grupo de mujeres que acompañan a la novia en la ceremonia religiosa, civil o simbólica, y son un gran apoyo durante la organización de la boda.

Generalmente ayudan a la novia en algunas actividades como la despedida de soltera, la búsqueda del vestido de novia, la confirmación de asistencia de la lista de invitados, entre muchas otras, pero su principal función es estar con la novia en su gran día y ser sus mejores aliadas para que su boda sea maravillosa.

En tiempos antiguos, la finalidad principal de que la novia se acompañara de mujeres parecidas a ella el día de la boda era para despistar a los espíritus envidiosos. Esta tradición ha continuado con el paso de los años pero con un diferente significado.

Novia con sus damas
Inspired by this

 

¿Cuántas damas de honor se necesitan para la boda?

No existe un número determinado, la novia elige la cantidad de damas que ella desea que la acompañen en su boda, sin importar si es un número par o impar.

La novia escoge a quiénes la acompañarán en su gran día, a personas con un vínculo muy especial y generalmente son amigas o familiares de ella.

Si eres la novia, una recomendación es que mantengas este número bajo, porque entre más damas elijas, mayor será la cantidad de opiniones que deben coincidir para tomar decisiones. Recuerda que lo principal es que te acompañen  las chicas que realmente son importantes en tu vida.

 

¿Se pueden escoger damas que ya estén casadas?

Sí, las mujeres casadas también pueden ser damas de honor. Es tradición escoger a damas solteras, sin embargo esto no es una regla. La novia escogerá a las personas que son especiales para ella y pueden participar mujeres que ya estén casadas.

 

Funciones de las damas de honor

Funciones de las damas de honor
Mumu Weddings

Las damas de honor se integran como un equipo que apoya a la novia en algunas de las tareas de la planeación de la boda y realizan las siguientes funciones:

  • Ayudar con las invitaciones de la boda. A rotularlas, a pegar los sobres, estampas y/o entregarlas. Pueden planear una reunión informal para esto, con música y botanas, será de muchísima ayuda y un buen detalle de su parte, hacer que la novia se relaje un rato.
  • Organizar la despedida de soltera (y alguna otra fiesta en honor a la novia).
  • Ayudar con la confirmación de asistencia de los invitados.
  • Repartir los recuerdos de boda y las amenidades de la fiesta.
  • Ayudar a hacer los centros de mesa. En el caso de que los novios hagan sus propios centros de mesa, las damas pueden ofrecer su ayuda para hacerlos.
  • Ser anfitrionas en la boda. Si los novios no cuentan con un wedding planner, serán de gran ayuda para los novios indicando a los invitados dónde sentarse, dónde poner los regalos, invitarlos a escribir en el libro de firmas
  • Ambientar la fiesta. Levantándose a bailar, sacando a bailar a los otros invitados o hasta organizando una coreografía.
  • Quedarse hasta el final de la fiesta para recoger las cosas olvidadas como el adorno del pastel.
  • Llevar el vestido de novia a la tintorería al día siguiente de la boda.
  • Llenar el refri de los novios para el regreso de su luna de miel.

 




 

¿Qué hace la dama de honor principal?

Dama de honor principal o maid of honor

La dama de honor principal, es uno de los apoyos más importantes porque es la chica de más confianza de la novia y su principal función es liderar a las demás damas. Entre las principales tareas con las que apoya están:

  • Coordinar a las demás damas de la novia. Será invaluable su ayuda asegurándose de que todas asistan a las pruebas de vestido y que todas cuenten con los zapatos y accesorios adecuados para el look del día de la boda.
  • Hacer una lista con la información de contacto de todas las damas de honor.
  • Enviar recordatorios a las damas sobre cualquier evento. Como las pruebas del vestido de dama o la despedida de soltera, proporcionándoles la información necesaria.
  • Acompañar a la novia a buscar su vestido de novia y a las pruebas del vestido.
  • Ser la anfitriona de la despedida de soltera de la novia.
  • Asegurar que todas las damas tengan su bouquet de flores el día de la boda. Incluso puede ofrecerse a recogerlos en la florería.
  • Cerciorarse que el maquillaje y el velo de la novia estén perfectos justo antes de entrar a la ceremonia.
  • Hacerse cargo del kit de emergencia de la novia para ayudarla con cualquier imprevisto.
  • Ayudar a la novia a acomodar su vestido y velo cuando tome asiento frente al altar.
  • Ayudar a la novia a acomodar la cola del vestido para que pueda bailar en la fiesta.
  • Estar al pendiente de que la novia coma algo en la boda y de su bebida.

 

¿Cómo deben vestir las damas de honor el día de la boda?

Vestidos de damas de honor

La mejor opción es que la novia elija el color y el estilo general (corto o largo) del vestido. Luego, que las damas se encarguen de los arreglos individuales de estilo.

Lo ideal es que haya una armonía entre los vestidos de todas las damas, ya sea que todas lleven el mismo modelo y color, o que cada una luzca el modelo que mejor le favorezca.

Es posible escoger diferentes colores y diferentes modelos si se siguen las recomendaciones para el estilo mix and match.

Es importante tomar en cuenta que la novia es quien escoge el estilo que le gustaría que las damas usen porque esta elección va de acuerdo al estilo de boda. Sin embargo, no es recomendable que sea una imposición. Lo ideal es dialogar sobre las inquietudes de cada una. 

 

El look de las damas

El look de las bridesmaids

Además del vestido, existen otros detalles que deben considerar para el look de las damas, como los accesorios, los zapatos, el maquillaje, el peinado y el ramo de flores.

 

¿Quién paga los vestidos de las damas?

Las damas pagan los gastos de su propio vestido, zapatos  y accesorios, además del servicio de maquillaje y peinado para lucir fantásticas ese día. Y por esta razón, la novia no debe imponerles que usen un vestido con el que las damas están inconformes.

Lista el costo de ser una dama de honor

 

¿Qué hacen las damas de honor en la boda?

Las damas de honor acompañan a la novia durante la ceremonia y, si ellas lo desean, también pueden apoyar a los novios con diversas tareas el día de la boda e incluso desde antes involucrándose en la organización de la misma.

También se acostumbra en algunos países, que el día de la boda las damas llevan un pequeño ramo de flores, lo que hace que su porte luzca mejor.

Si los novios lo piden, alguna de las damas puede participar en el ritual del matrimonio, convirtiéndose en madrina y formando parte de los padrinos de boda.

 

¿En dónde se acomodan las damas en la ceremonia?

Es preferible que en la iglesia se sienten en las bancas de adelante, pero dejando los lugares más accesibles a los padrinos que van a levantarse a participar en el ritual de matrimonio. Lo ideal es que ocupen los lugares de la segunda banca. Pueden dividirse y sentarse unas del lado izquierdo y otras del lado derecho, o todas juntas.

Definan esto con tiempo, para que el día de la boda sepan hacia donde dirigirse.

En la ceremonia civil, pueden quedarse de pie al frente, a los lados de los novios. La ceremonia civil es más corta que la religiosa, por lo que no será problema que permanezcan un ratito de pie acompañando a la novia.

Y si tienes dudas sobre cómo entran las damas a la ceremonia junto con la novia, te recomiendo que leas la información acerca de el cortejo nupcial.




 

Diferencia entre damas de honor y madrinas

Comúnmente usamos los términos de damas, damas de honor, bridesmaids o madrinas para referirnos a las chicas que forman parte del cortejo nupcial de la boda.

Una dama de honor no desempeña alguna función en el ritual del matrimonio, a menos de que la novia la invite a participar con algo mas durante la ceremonia, entonces ya se convierte también en madrina, por ejemplo madrina de arras o madrina de ramo.

Las madrinas y padrinos que se escogen para la ceremonia son independientes de las damas, o pueden ser las mismas pero no es obligatorio. 

Una aclaración importante es que si las madrinas no son del grupo de las damas de honor, no deben vestirse como ellas.

 

Origen de las damas de honor

El significado literal de dama de honor es “la mujer encargada de abrir el séquito y acompañar a la novia hasta el altar”. Antes, se elegía a una niña generalmente menor de 12 años con un vínculo consanguíneo directo de la novia, que  con el paso del tiempo se convirtió en paje o “flower girl” en Estados Unidos.

También se dice que desde tiempos antiguos, la novia que iba a casarse escogía a las muchachas que más se le parecían y todas vestían trajes iguales el día de la boda. Esta similitud pretendía confundir a los malos espíritus que, celosos de la dicha ajena, tal vez intentaran obstaculizarla.

En nuestros días, vemos a las damas de honor como un grupo de mujeres que acompañan y apoyan a la novia el día de su boda, y que pueden ayudarla desde antes con algunas de las tareas de la organización del casamiento.

 

Si tienes el honor de ser dama de una amiga

  • Diviértete al máximo. Es una experiencia muy especial involucrarse en la boda de una amiga, prima o hermana.
  • Recuerda ofrecer tu ayuda a los novios porque siempre se agradecen manos extras dispuestas a hacer más ligeros los pendientes.
  • El día de la boda, mantente con la pila a todo lo que da. Transmite buena vibra a todos los invitados e involúcrate en la fiesta.
  • ¡Ponte guapa para las fotos! Saldrás en muchas fotos, así que mejor arréglate muy bonita.
  • Haz un regalo pequeño para los novios, como una muestra de agradecimiento porque te han considerado tan especial como para participar más íntimamente con ellos el día de su boda.

Novia y bridesmaid

 

Ideas de vestidos y peinados

Inspírate con muchas ideas de vestidos y peinados desde nuestro tablero de Pinterest.

Pinterest - tablero con ideas para las damas