Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 1, 2022 in Boda, Vestido de Novia, w

8 Tradiciones de la Novia para el día de la Boda

8 Tradiciones de la Novia para el día de la Boda

Muchas de las costumbres de la boda  son exclusivas de la novia.  Las tradiciones que sigue la novia el día de boda están relacionadas con lo que se pone, lo que hace y lo que no hace en su día especial, ya sea por tradición o superstición.

 
 

1. Vestido de novia blanco

Es tradición que la Novia se case en un vestido blanco, porque al color blanco se le atribuye el significado de la pureza, inocencia y virginidad de la novia.

Pero en realidad, la moda de llevar un vestido blanco el día de la boda la impuso la reina Victoria en Inglaterra, al llevar un esplendoroso atuendo blanco para el día de su boda. Antes de esto, las novias vestían de cualquier color. 1

Vestido de Novia Blanco - Tradiciones y Supersticiones de la NoviaPinterest

Por esta tradición, algunas mujeres no se sienten cómodas de llevar el color blanco si son viudas, divorciadas o si ya tienen hijos. Pero como ves, el origen de llevar un vestido blanco fue más  bien por moda que por cuestiones morales, así que cualquier novia puede ir vestida de blanco.

 

 




2. Velo de novia

El velo es uno de los accesorios de la novia que complementan su look. La elección del velo más adecuado es en función del tipo de rostro de la novia, la silueta de su vestido de novia y la formalidad del evento, todos los detalles los puedes consultar en nuestra Guía para elegir el velo de novia.

 

Velo de Novia con EncajeStyle Me Pretty

Diferentes significados del velo de novia

El que la novia use un velo el día de la boda ha tenido diferentes significados a través del tiempo. Estos son algunos de los más conocidos:

  1. Según las tradiciones medievales, el velo se utilizaba para proteger a la novia de los malos espíritus, que se creía los atraía a causa de su felicidad.
  2. En la antigüedad, cuando los matrimonios eran arreglados y los novios ni se conocían, las novias llevaban un velo que cubriera su rostro para asegurarse de que el novio no se arrepentiría de casarse si la novia no le parecía atractiva.
  3. En algunas religiones, la novia debe lucir un velo que cubra su rostro por completo como símbolo de su virginidad y de la protección de su modestia.
    Puede levantarlo el papá al entregar a la novia, o el novio al inicio o término de la ceremonia.
  4. En algunas culturas, el velo de la novia es un símbolo de la sumisión y obediencia al novio.

En la actualidad, ya no tiene un significado implícito el velo de novia. Sólo se usa como un accesorio que complementa el look de la novia.

 

 

3. Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul

La tradición de «Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul» se trata de que el día de la boda, la novia lleve consigo estos cuatro amuletos que le traerán buena suerte.

No deben ser objetos grandes, sino pequeños detalles que pueda conseguirlos fácilmente. Pueden proporcionarlos la mamá, la hermana, una amiga o cualquier familiar.

 

Pinterest

 

Según la costumbre, “algo viejo” representa la continuidad y la conexión con el pasado y la familia; “algo nuevo”  simboliza el optimismo y esperanza hacia el futuro, a la vida nueva que comienza; “algo prestado” de alguien felizmente casado contagiará su buena fortuna en el matrimonio; y “algo azul” significa amor, pureza y fidelidad.

Si buscas ideas para llevar algo azul el día de tu boda, puedes inspirarte con estas Ideas originales para tu “Algo azul”.

 

 

4. Aventar el ramo a las solteras

Es tradición que en la fiesta, las invitadas solteras  se reúnen en la pista y que después de bailar alguna canción o pasear por todas las mesas,  la novia les avienta su ramo al azar para que una de ellas lo atrape.

Se dice que la ganadora del ramo, será la próxima en casarse.

También te recomendamos leer acerca de las tradiciones de la boda mexicana,  y  el programa de recepción la boda para que tengas una orientación y referencia del orden de las actividades que se realizan en de la fiesta.

 

 

5. Usar un liguero

También es tradición que la novia use un liguero en la pierna derecha, oculto por su vestido.

En la fiesta, el novio se lo quita y lo avienta al azar entre los hombres solteros invitados. Igual que la novia hace con su ramo.

Liguero de Novia
Pinterest

Antes se creía que el liguero era una especie de amuleto de la suerte con propiedades mágicas, y quién se lo ganaba, orgullosamente se lo colgaba en el sombrero. Los invitados eran quienes lo tomaban de la novia, pero la costumbre cambió y ahora es el esposo quien se lo quita y lo regala a los hombres solteros de la fiesta.

También es costumbre que el hombre que ganó el liguero baile una canción con la mujer que haya ganado el ramo de la novia.

Algunas novias usan dos ligueros, uno para aventar y otro para conservarlo de recuerdo de la noche de bodas. En este caso, los dos se ponen en la misma pierna.

 

 

6. No usar perlas

Se dice que usar perlas el día de la boda es de mala suerte. Es una creencia que las perlas simbolizan las lágrimas y usarlas el día de la boda  traerán muchas tristezas al  matrimonio.

 

 

7. El novio no conoce el vestido

Se cree que es de mala suerte que el novio vea el vestido de la novia antes de la boda. Por eso el novio no acompaña a la novia a ver los vestidos, ni a las pruebas, ni la novia le dice cómo es…

Incluso muchas novias lo mantienen en secreto y nadie sabe cómo es el vestido hasta el día de la boda.

 

 

8.- No ver al novio antes de la ceremonia

Se cree que es de mala suerte que los novios se vean antes de la ceremonia, pero más bien es por el punto de arriba y porque la novia quiere darle la sorpresa al novio de cómo se ve hasta la ceremonia.

La novia no ve al novio antes de la bodaEmmaline Bride

 

Aunque no creas en la mala suerte, agregarle misticismo a la boda la hace más especial. Y todas estas tradiciones de la novia, le dan un toque encantador a la boda.

 


Fuentes: 1. ¿Por qué es blanco el traje de novia?