Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Jul 16, 2018 in Boda

Boda Civil únicamente

Boda Civil únicamente

 

Si tu novio y tú han decidido que únicamente tendrán la boda civil sin el matrimonio religoso, y quieres celebrar con una fiesta, este post te puede orientar con los puntos de la organización, los requisitos, el texto de invitación, el vestido de la novia… :D

 

¿Sólo te casas por el civil?

Cuando te casas sólo por el civil
Kurt Boomer en Style Me Pretty.

Casarte sólo por el civil no hace que tu boda sea más chiquita, únicamente te vas a saltar la parte de la misa. Todo lo demás será igual…. Sólo lo dimensionarás según qué tan grande quieras hacer la celebración.

Aunque sólo sea la boda civil, tendrás que organizar la logística de la boda de la misma manera: fijar un presupuesto, buscar lugar para la fiesta, definir un estilo para la boda, buscar tu vestido, hacer lista de invitados… Para que te des una idea de las tareas, checa estos 10 puntos clave para organizar una boda (claro, tú te saltarás las partes que tienen que ver con trámites de la iglesia).
 






 
 

Requisitos matrimonio civil

El matrimonio civil es la unión legal de dos personas para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses1; dicho en otras palabras, es “firmar el contrato”.

Los requisitos para la boda civil, pueden variar dependiendo del registro civil en dónde se llevará a cabo. Los requisitos, los tiempos para entregar documentos y los costos pueden variar en cada estado.

A grandes rasgos, en este otro post te digo cuál es la documentación que se debe presentar:

  • Solicitud elaborada
  • Copias de actas de nacimiento certificadas
  • Identificaciones con fotografía
  • Curso pre-matrimonial
  • Exámenes clínicos pre-nupciales
  • Certificado médico
  • Comprobantes de domicilio
  • 4 testigos

Recuerden que también deben platicar en pareja y elegir el régimen patrimonial: sociedad legal, sociedad conyugal o separación de bienes.2

 

Ceremonia civil al aire libre

Boda Civil en jardín
Joel Serrato  en SMP.

Una de las ventajas de que sólo te casas por el civil, es que puedes  aprovechar para realizar la ceremonia  en un hermoso jardín, en la playa o en cualquier exterior, en vez de hacerlo en la oficina del registro civil.

Lo más práctico es hacerlo en el mismo lugar de la fiesta o recepción.

Para que te des ideas de cómo puede ser, te invito a darte una vuelta por nuestros tableros de Pinterest de bodas en jardín y bodas en playa.

Para efectuar la ceremonia civil al aire libre, deberás acudir al registro civil que corresponda (según el domicilio del lugar en dónde se llevará a cabo) y presentar la misma documentación, sólo te cobrarán una cuota extra para que el juez se traslade y celebre el matrimonio a domicilio. Es muy recomendable agendar esto con tiempo y no dejarlo de última hora.

 

¿Y los padrinos?

La participación de los padrinos sucede en la misa de la boda, pero aunque no tengas misa puedes tener padrinos.

  • En la ceremonia civil, los novios pueden decirse votos y entregarse anillos (y tener padrinos de anillos).
  • Para la firma de actas, cada novio presenta dos  testigos que se acercan a firmar en la ceremonia. A ellos también les puedes dar la distinción cariñosa de “padrinos”.
  • También puedes tener damas de honor, y si decides hacer en grande la ceremonia, pueden  hacer todos una entrada estelar al inicio de la ceremonia, junto con tu cortejo nupcial.

 

Padrinos de anillos en Boda Civil
Jen Huang en SMP.

 

El texto de la invitación

La redacción de la invitación de boda, mencionará los datos de la hora y el lugar en donde se llevará a cabo la ceremonia y puedes darle la formalidad que tú desees.

Recuerda que la invitación expresa tácitamente qué tan elegante será el evento.

Para este caso, el texto puede ser menos formal, más “amigable” e incluso divertido.

En el siguiente link te explico todos los datos que lleva la invitación, la estructura y  ejemplo de texto casual y texto formal.

Invitación de Boda civil
Minted | Green Wedding Shoes

 

 

El Vestido de Novia

Lo más común es asociar la boda civil con un vestido de novia corto, pero esto no es una regla.

Para tu boda puedes elegir el modelo que más te guste, sobre todo si celebrarán con una gran fiesta o si tu sueño es casarte con un vestido de novia  largo. En el único caso que si recomendaría el vestido corto, sería cuando la ceremonia se realiza en la oficina del registro civil (me parece que ahí sí sería muy incómodo traer el vestidazo).

Si deseas ir muy elegante, se vale que uses vestido largo entallado, princesa, sirena… o si quieres algo menos formal, puedes optar por un vestido de novia en dos piezas.

También puedes complementar el look con un ramo de novia de flores naturales, para aventarlo a tus amigas solteras en la fiesta ;)

 

La Novia y sus Damas - Matrimonio Civil
Jen Huang en SMP.

 

Espero que la información te oriente para que te sea más leve toda la organización :)