Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 21, 2022 in Preparativos, w

Lista de preparativos para la Boda por la Iglesia

Lista de preparativos para la Boda por la Iglesia

Los novios que deciden celebrar su matrimonio con una ceremonia religiosa católica, deben contemplar una serie de preparativos para que la boda por la iglesia se lleve a cabo sin contratiempos y se cumpla con todos los requisitos para su legalidad.

Sólo los novios que ya pasaron por esto y los que están ahorita en plena organización, saben la cantidad de detalles que se deben tomar en cuenta.

 

 




 

Para una mejor orientación del paso a paso para cumplir con los requisitos de la ceremonia, ésta es una lista de los preparativos para la boda por la iglesia católica.

1. Aparta la fecha y hora de la boda en la iglesia

Antes de empezar a organizar la boda, asegúrate de que la iglesia que te gusta tiene disponibles el día y  la hora que deseas. Y si tienen disponibilidad, aparta inmediatamente porque asegurar la fecha y hora es lo primero que debes hacer.

Hay fechas que son más solicitadas que otras, incluso las apartan con un año de anticipación. Si por algo no se puede el día que quieres, entonces tendrás que evaluar si cambias tu fecha o si cambias la iglesia.

 

Preparativos para la boda por la iglesia
Imagen de Ozzy Garcia  en SMP.

2. Infórmate sobre los documentos que debes entregar 

Para la boda por la iglesia, haces dos entregas de documentos: una en el templo que te vas a casar y otra en el templo donde  se hará la presentación de los novios.

Cada templo te pedirá los documentos en diferentes tiempos, por lo que debes estar informada acerca de las fechas de entrega y qué documentos te solicitan en cada uno.

 

3. Presentación de los novios

La presentación es una entrevista que los novios tienen con el sacerdote, en donde expresan su voluntad de contraer matrimonio. Además, los novios entregan los documentos requeridos para el trámite de presentación para avalar su persona y los sacramentos que han recibido. A esta entrevista también asisten testigos que hacen constar que lo que dicen los novios es verídico.

Muchos novios desconocen este paso y que es un requisito hacerlo.  

Se recomienda que este trámite lo inicien entre 6 y 3 meses antes de la boda.

 

4. Pláticas prematrimoniales

Asistir a un curso de pláticas prematrimoniales es un requisito que se debe cumplir para completar la documentación de la presentación de los novios.

Las pláticas prematrimoniales  se toman junto con un grupo de parejas de novios que también se casarán próximamente.

La iglesia organiza las pláticas cada cierto tiempo (no siempre hay) por lo que deben estar muy al pendiente de las fechas en las que se realizarán y organizar sus tiempos para que puedan asistir.

Al final, les entregan una constancia que se anexará a la demás documentación que deben presentar en el templo para celebrar la boda por la iglesia.

 

5. Elige padrinos y testigos

Elige junto con tu pareja a los padrinos de boda y a los testigos que pasarán a firmar las actas.

Recuerda avisarles con tiempo para que ellos organicen su tiempo y confirmen su asistencia.

Pregunta en el templo de la boda, cuántas personas firman las actas y si debes invitar a alguien más (algunas veces solo firman los padrinos de velación y otras veces firman más testigos).

 

6. Contrata florista para la decoración de la ceremonia

Es conveniente preguntar desde el principio si el templo en el que te vas a casar incluye las flores. Es probable que este detalle este incluido en el servicio que te ofrece la iglesia para la boda, pero confirma por si acaso debes llevarlos tú.

Es importante preguntar en el templo cuáles son las restricciones que tienen respecto a la decoración.

Decoración de la IglesiaImagen de Leila Brewster en SMP.

 

7. Contrata el acompañamiento musical para la misa

Normalmente el  acompañamiento musical que se elija para la misa de la boda, corre por cuenta de los novios.

Pregunta en la iglesia si este servicio está incluido, y caso de que tengas que contratar por tu cuenta, puedes elegir un coro, un ensamble, un solista, incluso algunas parroquias permiten mariachi.

En la misma parroquia que te casarás, pide recomendaciones sobre los proveedores de música que ellos conozcan.

 

8. Preve  los objetos simbólicos del ritual de matrimonio

Los objetos simbólicos del ritual son los anillos de matrimonio, las arras y el lazo.

Cada uno de ellos tiene una participación especial en la boda junto con los padrinos, por lo que es importante conocer cuáles son y el significado de los objetos simbólicos.

Los padrinos pueden ofrecerse a regalarlos, pero es preferible que la novia y el novio compren estos objetos a su gusto y los tengan disponibles el día de la boda.

 

9. Elige las lecturas de la misa

En algunas misas de boda es posible elegir las lecturas que los novios desean que sean leídas, todo depende del día y el horario en que sea la boda.

Esto se pregunta directamente en la iglesia y si te permiten que elijas las lecturas para tu boda, elije aquellas que sean alusivas al matrimonio.

Para una mejor elección, lee diferentes opciones de lecturas la boda por la iglesia.

Si es posible, escoge con anticipación a las personas que pasarán a leer y facilítales las lecturas, así el día de la boda las leerán con fluidez.

Y para el día de la boda, imprime las lecturas en letra grande para que los que pasen a leer, y haz pequeños misales para los demás invitados.

 

10. Prepara el cortejo nupcial

Organiza la entrada de los que participarán en el cortejo nupcial: novios, padres, padrinos, damas de honor y pajes.

Si no tendrás coordinador de bodas, pide a alguien más que te apoye con esto y que el día de la boda se encargue de el acomodo del cortejo nupcial para entrar a la iglesia.

 

11. Entrega documentos que hagan falta

Varios días antes de la boda católica, debes entregar la documentación completa en la parroquia donde se llevará a cabo el matrimonio. La fecha límite te la indicarán ellos.

Entre los documentos te pedirán una carta de traslado, que la emitirá la parroquia en donde los novios hicieron su presentación. Esta carta es indispensable para que se puedan casar (sin ella no se puede realizar la boda), por lo que debes estar muy al pendiente de recogerla y entregarla en los tiempos oportunos.

 

12. Últimos detalles: ramo de flores, canasta de los pajes y el arroz o alternativas

Finalmente, no olvides los pequeños detalles como preparar lo que les van aventar a los novios. Cualquier opción que elijas, debes consultar con la parroquia si te dan permiso. Si buscas algo diferente al arroz tradicional, considera alguna de estas 9 alternativas originales para aventar a los novios.

Tampoco te olvides del ramo de flores que la novia ofrecerá a la Virgen, los ramos de las damas de honor (si es que van a llevar), preparar las canastas de los pajes y la logística si se repartirán recuerdos de boda en el templo.

En muchos lugares se acostumbra que se llevan ofrendas a la misa: una canasta con fruta, pan y/o vino, o una caja con alimentos… Si en tu familia se acostumbra esto, no te olvides de este detalle.

Lista de preparativos para la ioda por la iglesia católica