Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Dic 7, 2022 in Boda, Fotos de Boda, Preparativos, w

Guía para elegir tu fotógrafo de bodas

Guía para elegir tu fotógrafo de bodas

La elección del fotógrafo de bodas es una de las decisiones más importantes que deben tomar los novios ya que las fotografías de la boda son el recuerdo que quedará para siempre de ese gran día, por lo que se debe hacer una excelente selección de la persona que capturará esos maravillosos momentos.

Lo primero que debes saber es que todos los fotógrafos son diferentes. Aunque los fotógrafos  «hagan bodas», cada fotógrafo de bodas tiene su propio estilo.

Estilos de fotografia de boda | Guía para elegir el fotógrafo ideal para tu bodaImagen de Justin DeMutiis Photography en Style Me Pretty.

No todas las fotografías son iguales.

Un fotógrafo de bodas es un artista, que plasma su visión en las fotos. Por esto es importante que los novios compartan con el fotógrafo esta visión del resultado final que desean.

La diferencia de los estilos está en las técnicas que usan. No creas que sólo sostienen la cámara y dan clicks.

El trabajo de ellos empieza el día de la boda, pero continúa varios días después con el retoque fotográfico (retoque de color, iluminación, étc.). Es por eso que los costos de algunos fotógrafos son muy elevados, por el tiempo que les  toma a ellos darle ese toque foto por foto.

Y también es por este motivo, que sólo te dan algunas fotos y no todas las que toman. (En su tarifa, va incluida sólo cierta cantidad de fotos).

Beso novios Blackbird Foto en Wedding Chicks.

Antes de iniciar la búsqueda del fotógrafo de bodas

Antes de decidirte por cualquier fotógrafo, te recomiendo que veas muchas fotos de bodas en diferentes sitios de internet (en blogs de bodas o en los portafolios de los fotógrafos) y nota las diferencias en el trabajo de cada foto.

Hay quienes resaltan mucho los colores y hay quienes los minimizan, mostrando fotos más sobrias. Hay quienes usan mucho la fotografía en blanco y negro o quienes recurren al estilo vintage. Observando las diferencias en el trabajo de cada uno podrás definir lo que te gustaría para las fotos de tu boda.

Sabiendo cómo quieres tus fotos, podrás enfocar tu búsqueda a los fotógrafos de tu localidad y alrededores, que manejan ese estilo.

¿En dónde buscar fotógrafos de bodas?

  • Busca fotógrafos en internet. Puedes buscar por fotógrafos de tu ciudad, o busca imágenes los lugares que están de moda para bodas y verás quiénes son los fotógrafos que han tomado las fotos.
  • Pregunta entre tus amigos y familiares si les ha gustado algún fotógrafo de bodas particular. Tal vez alguno vio las fotos de la boda de alguien que quedaron muy bien.
  • Pide sugerencias en la iglesia y en lugar del evento en dónde te casarás. Ellos siempre están en contacto con personas relacionadas, por lo que pueden conocer los fotógrafos más solicitados y darte buenas recomendaciones.
  • Investiga con otros novios que estén organizando su boda o que recientemente se hayan casado. En el proceso, vas conociendo a otros novios que están pasando por lo mismo que tú. Ellos también podrían hacerte una buena recomendación.

Cuándo ya encontraste un fotógrafo de bodas que te gusta

Suponiendo que ya encontraste un fotógrafo ideal para tu boda, lo primero que debes hacer es cerciórate  de que es profesional. Busca referencias de su trabajo en internet y con conocidos. Es mejor si alguien cercano o conocido ya ha trabajado con ellos.

Lo que sigue es entrevistarse con él o ellos.

En esta entrevista, lo principal que tú y tu novio van a checar, es qué tan bien se llevan con el fotógrafo. Asegurarte de que se sienten cómodos con él (o ella, si es fotógrafa). También van a indagar sobre cuánta experiencia  tiene tomando fotos de boda. Una boda lleva cierto ritmo y es importante que el fotógrafo tenga experiencia en bodas, para que no se le pase ningún momento importante.

Elegir el fotógrafo idealImagen de Pinterest.

10 preguntas que debes hacerle al fotógrafo de bodas:

Después de hablar sobre su experiencia en fotos de boda, las preguntas más importantes que debes hacerle al fotógrafo de bodas son las siguientes:

  • ¿Está disponible para la fecha de la boda?
  • ¿Cuál es el costo total?
  • ¿Cuántas horas son las que cubre?
  • ¿Con cuánto dinero se puede apartar la fecha?
  • ¿En cuánto tiempo se entregan las fotos?
  • ¿Entrega fotos físicas y digitales?
  • ¿Cuántas fotos se incluyen?
  • ¿Con cuánto tiempo de anticipación hay que reservar?
  • ¿Qué políticas de cancelación y reembolso maneja?
  • ¿Tiene apoyo en caso de que se enferme?

Puedes guardar esta información en tu tablero de Pinterest:

10 preguntas para el fotógrafo de tu Boda

En este otro post, puedes leer sugerencias para las fotos de la boda que no te pueden faltar ;)

Cuando ya elegiste al fotógrafo ideal:

flechaSi ya están seguros del fotógrafo que quieren, apártenlo cuanto antes. Hay fotógrafos de bodas que son muy solicitados y es mejor asegurarlo antes de que alguien más te lo gane.
flechaFirmen un contrato, en dónde se estipule todo lo acordado: precio total, anticipo, cantidad de horas que cubrirá el evento, cantidad de fotos entregadas, si la entrega del material será física o digital, étc.
flechaPlatiquen sobre la idea que tienes para tus fotos y lo que te gustó de su estilo. Si tienes ideas específicas, coméntalas con anticipación.

flechaSi el fotógrafo no conoce el lugar, es conveniente hacer una visita días antes de la boda y revisen juntos la logística de la fiesta.
flechaExplícale todo el itinerario de la fiesta y mejor si se lo entregas escrito. Si vas a tener alguna sorpresa, dile la hora exacta para que esté preparado para tomar las fotos.
flechaPregúntale su opinión.  El fotógrafo puede darte sugerencias de los horarios para tener mejores tomas y puede decirte la mejor ubicación y ángulos para mejores fotos. Por ejemplo si harás tu boda civil en el lugar de la fiesta, él puede decirte el mejor horario y el mejor ángulo para hacerlo y que luzca bien el fondo,  la luz, étc.
flechaFinalmente, pregunta en la iglesia y en el lugar del evento, sobre las restricciones que hay para el fotógrafo. (En algunas iglesias, no permiten que los fotógrafos se suban al altar).

Los mejores momentos de la bodaImagen de Blackbird Foto en Wedding Chicks.

Definitivamente, vale la pena invertir en un buen fotógrafo: será el creador de las fotos que verás en la sala de tu casa toda tu vida :)

También puedes leer:

Imagen de Fotógrafo de Resource.