Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Ago 8, 2013 in Trámites

Documentos necesarios para el trámite de Presentación de los novios a la Iglesia

Documentos necesarios para el trámite de Presentación de los novios a la Iglesia

 

Esta es una lista general de los documentos que solicita la Iglesia para hacer el trámite de presentación en la iglesia. Cada Iglesia puede solicitar más o menos documentos:

De cada uno de los contrayentes se debe presentar lo siguiente:

  •  Fotografías tamaño infantil
  •  Identificación oficial con fotografía
  •  Acta de nacimiento
  •  Fe de bautismo ACTUALIZADA
  •  Testimonio de primera comunión
  •  Boleta de confirmación
  •  Comprobante de domicilio
  •  Identificación de dos testigos

Además:

  •  Pláticas pre-matrimoniales
  •  Acta de Matrimonio civil

¿Para qué son estos documentos?

– Las fotografías son para colocarlas en las amonestaciones y/o en la portada del expediente matrimonial. Cada Iglesia te las solicitará en el formato que las necesita.

–  Las identificaciones son para comprobar que las personas que se presentan son realmente las que contraerán matrimonio y verificar que el nombre corresponda con los documentos que se presentan. En caso de ser extranjero alguno de los contrayentes, pueden presentar el pasaporte.

–  Las actas de nacimiento se necesitan para revisar el lugar de origen, el nombre de los padres, la edad verdadera y de ahí se toman los datos para escribirlos correctamente y sin errores ortográficos en el libro en donde se asentará la información referente a la presentación de los novios.

– Las fe de bautismo deben ser recientes, se debe solicitar una boleta reciente en la parroquia donde se efectuó el bautizo. ¿Por qué?

–  Las boletas de bautismo, confirmación y primera comunión son para confirmar que los novios son de la fe católica y que han cumplido con los sacramentos.

– Las identificaciones de los testigos deben ser de dos personas (o los que te solicite la iglesia) por novio,  que se presenten el día de la entrevista con el padre. El padre les hará preguntas sobre los novios para confirmar la información previamente proporcionada. Es preferible que no sean familiares y que tengan años de conocer al novio o a la novia.

–  Los novios deberán tomar un curso pre-matrimonial impartido por la iglesia, también conocido como «pláticas pre-matrimoniales» y deben presentar el documento que avale que han completado el curso.

–  Actualmente es necesario contraer matrimonio civil antes o el mismo día de la boda.

 

Es importante que tengas en cuenta las fechas de caducidad de todos los documentos. En algunas iglesias pueden no aceptártelos si ya están caducados. 

Te recomiendo que también leas ¿Por qué me piden tanta documentación para mi Boda por la Iglesia? en donde puedes encontrar ampliamente explicado el proceso de este trámite de Presentación.