Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 20, 2022 in Boda, Preparativos, w

Padrinos de Boda: Velación, Anillos, Arras, Lazo, Biblia y Rosario

Padrinos de Boda: Velación, Anillos, Arras, Lazo, Biblia y Rosario

Los padrinos de la boda son personas de confianza elegidas por los novios para participar en la ceremonia durante el ritual del matrimonio, acercando los objetos simbólicos como los anillos, las arras o el lazo.

 

 

Padrinos de boda que se eligen

Los principales padrinos de la boda religiosa son: padrinos de velación, padrinos de anillos, padrinos de arras y padrinos de lazo.
Además de ellos, también participan la madrina de ramo, los padrinos de biblia y rosario, y opcionalmente los padrinos de cojines.
Es importante destacar que aunque las damas de honor participan en la ceremonia, ellas no forman parte de los padrinos de boda.

 

Padrinos de velación

Padrinos de Velación - Padrinos de BodaBrides.com

Los padrinos de velación velarán por el matrimonio de los recién casados y en el futuro apoyarán espiritualmente a los nuevos esposos fomentando que tengan un matrimonio armonioso.

Por esta razón, lo ideal es que se elija a un matrimonio ejemplar, es decir, con una relación afectuosa, estable y  que sea admirada por los novios.

De los padrinos de la boda, los más importantes son los padrinos de velación, que también son llamados padrinos de sacramento.

Es requisito indispensable que los padrinos de velación estén casados por la iglesia.

En la ceremonia, los padrinos de velación pueden o no estar sentados a un lado de los novios (eso depende del acomodo de los reclinatorios en cada templo). Pero si no les ponen reclinatorios en la parte de adelante, deben sentarse en la primera banca, lo más cercano a los novios.

Al iniciar el ritual del matrimonio, ellos se ponen de pie y se colocan a los lados de los novios.

En ciertas regiones, es costumbre que los padrinos enciendan una o dos velas.

Al final de la misa, los padrinos de velación pasan a firmar el libro de actas matrimoniales, para dar testimonio de que el enlace que se está realizando entre la pareja es legal.

Algunos sacerdotes permiten que estos padrinos sean los padres de uno de los novios, sin embargo, es preferible que escojan a alguien más, como tíos, otros familiares o incluso una pareja de amigos.

 

Padrinos de anillos

padrino de anillosPinterest

La función de los padrinos de anillos será portar las argollas de matrimonio el día de la boda y, en el momento que lo indique el sacerdote, las acercarán a los novios para que realicen el intercambio de anillos mientras dicen las palabras del ritual.

Los padrinos de anillos pueden ser un matrimonio, o dos personas solteras o una sola persona, y algunos  se ofrecen a obsequiar las argollas de matrimonio a los novios.

 

 

Padrinos de arras

padrinos de arras de matrimonio
Pinterest

Los padrinos de arras le darán al novio en la mano las 13 monedas para que él las entregue a la novia como prenda de la bendición de Dios y de los bienes que van a compartir, pues ese es el significado de las arras de boda.

Después de haberlas recibido, la novia las regresará al padrino para que él las guarde en la caja.

Los padrinos de arras pueden ser una o dos personas, o una pareja casada.

 

Padrinos de lazo

Padrinos de lazo
Pinterest

Los padrinos de lazo son dos personas que colocan el lazo que unirá simbólicamente a los novios durante el rito matrimonial. Tradicionalmente se cree que si se elige a un matrimonio que le vaya muy bien, trasmitirá su buena suerte.

Esta pareja de padrinos no es exclusiva para matrimonios, pues los padrinos pueden ser un matrimonio o dos personas solteras.

 

Madrina de ramo

Madrina de ramoLa madrina de ramo cargará durante la misa el ramo de flores que los novios darán como ofrenda a la Virgen (el segundo ramo).

En el momento que el sacerdote lo indique, ella se acercará a la novia y le cambiará el ramo.

Como madrina de ramo se elige a una dama muy cercana a la novia como una amiga o familiar, y no necesariamente debe  formar parte del grupo de las damas de honor.

 

Padrinos de biblia y rosario

Rosario boda
Pinterest

Los padrinos de biblia y rosario son una o dos personas que acercan la biblia y el rosario para que sean bendecidos y entregados de forma simbólica a los novios.

Durante el ritual, el sacerdote bendice estos objetos que los padrinos entregan a los novios por un momento y se los retiran.

Días después de la boda, los padrinos organizan la entrega formal de la biblia y el rosario para que los novios los guarden en su nuevo hogar.

 

Padrinos de cojines

Cojines de boda
Special Embroidery

Al inicio de la ceremonia, los padrinos de cojines colocan un cojín en el reclinatorio de cada novio (en la parte en donde se hincan).

Puede ser una persona o dos.

Éstos son los únicos padrinos de boda que son opcionales porque no participan en el ritual de matrimonio.  Ciertamente, son más bien una tradición y no son obligatorios.

 

 

Lista de padrinos de boda

Padrinos de boda lista completa - padrinos de velación, padrinos de anillos, padrinos de arras, padrinos de lazo, madrina de ramo, padrinos de biblia y rosario, padrinos de cojines

Toma nota de la lista de padrinos de boda que se deben elegir para la ceremonia católica.

 

¿Cómo se escoge a los padrinos?

Elegir a los padrinos es un gran paso de los preparativos de la boda católica. Los novios escogen como padrinos a personas con quienes tienen una relación especial y desean que sean parte de un acontecimiento tan importante para ellos. 

En algunos casos podrán ser parejas y en otros personas solteras, esto dependerá de lo que se le asigne a cada padrino.

Recuerda que para algunos padrinos, como los de velación, es requisito que estén casados por la iglesia católica.

 

¿Que regalan los padrinos de boda?

Los padrinos de la boda pueden regalar lo que deseen, desde algo para la boda hasta algo para el hogar, incluso puede ser que todos los objetos del ritual, como los anillos o las arras, los pague cada padrino, pero no es su obligación.

 

¿Quien compra los anillos, las arras y el lazo?

Los novios deberán comprar todo y entregarlo al padrino que corresponda. Sin embargo, si los padrinos se ofrecen a pagar, entonces los novios se pondrán de acuerdo si aceptarán el regalo.
Cada objeto que presentan los padrinos tiene un significado durante el ritual del matrimonio. Conoce más acerca de el significado de los objetos simbólicos de la boda: anillos, arras, lazo.

¿Cómo entran a la iglesia los padrinos de boda y en dónde se sientan?

Los padrinos de la boda esperan en la puerta y al inicio de la ceremonia deben entrar acomodados en orden junto con las demás personas que integran el cortejo nupcial.
Al entrar a la iglesia, los padrinos deben sentarse en los lugares de adelante, en la primera banca de cada lado para tener fácil acceso al momento del ritual.
Prever esto evitará contratiempos al momento de su participación en el ritual de matrimonio.