Pages Menu
Categories Menu

Posted by on Oct 21, 2022 in Preparativos, w

¿Cómo deben ser los Contratos con los Proveedores de la Boda?

¿Cómo deben ser los Contratos con los Proveedores de la Boda?

Es de lo más común que a última hora haya situaciones imprevistas que atenten contra la armonía de la boda, pero en realidad no es gran cosa cuando se trabaja con profesionales, porque siempre tendrán un as bajo la manga para resolver cualquier situación.

El problema está cuando los proveedores elegidos no son tan profesionales, y en vez de sacar adelante la situación, hacen un desastre, dejándo a los novios con sentimientos de angustia, enojo e impotencia.

 




 

Para que evitar esta frustración,  toma nota de estos de los puntos que debes tomar en cuenta cuando busques opciones y al momento de firmar contratos con los proveedores de la boda:

1. Contrata profesionales

Busca empresas serias. Aunque te cueste un poquito más de dinero, se sentirán tranquilos porque tendrán la certeza de que les harán un buen trabajo, porque si hay algo muy lamentable es pasar un mal momento en uno de los días más felices de sus vidas.

Para contratar  a cualquier proveedor que participará en la boda, primero investígalo, revisa su trabajo y reputación en redes sociales y si puedes hablar con alguien que haya tenido la experiencia de trabajar con ellos directamente, mejor.

Busca referencias de otros novios (no comentarios de amigos de los proveedores ni las opiniones de otros proveedores, solamente los novios que han trabajado con ellos te darán la información valiosa que necesitas).

Y si puedes, contrata un coordinador de bodas, uno profesional con experiencia. Les ahorrará mucho trabajo en cuanto a la búsqueda y contratación de los mejores proveedores para ustedes.

 

2. Siempre firma un contrato

Firma contratos con cada uno de los proveedores de la boda y no dejes que algo se quede en el aire sin estar escrito en un papel con una firma.

Cualquier acuerdo, asegúrate de que quede asentado en el contrato, en el boceto del diseño o en el papel en donde el proveedor esté tomando las notas de lo que corresponde para su boda.

Y no quiero decir que a los proveedores les guste ser incumplidos, sino que a veces trabajan para tantos eventos, que les resulta imposible recordar de memoria los detalles para cada pareja de novios, por eso es mejor dejar absolutamente todo por escrito y perfectamente explicado.

 

3. Revisa el contrato a detalle

Revisa que el contrato con el proveedor sea formal, que esté bien redactado, que se detallen todos y cada uno de los puntos hablados, es decir, que todo lo que te ofrecieron esté escrito en el contrato.

Comprueba que en cada uno de los contratos de los proveedores de la boda, queden absolutamente detallados al menos estos puntos:

  • Datos de la empresa
  • Datos de los novios
  • Fecha del evento
  • Lugar
  • Horario
  • Qué servicio te están ofreciendo y en qué consiste
  • El número de invitados que cubre el servicio
  • Precio y forma de pago
  • Costos extras
  • Políticas de cancelación
  • Planes alternos (por si el proveedor se enferma o si hay lluvia)

Decoración de bodaElan Klein

Además de los puntos anteriores, en cada contrato deberán especificar más detalles, por ejemplo:

  • Si es del lugar, estipulen el área asignada para su evento con todas sus características, así como si tendrán facilidades para utilizar otras áreas (para la ceremonia civil, para un photocall, etc.)
  • Si es un proveedor de comida, debe estar especificado el platillo, completamente descrito todo lo que se servirá en cada uno de los tiempos, el horario en que servirán, si ellos podrán el mobiliario (platos, cubiertos, etc.)
  • Si es el fotógrafo, se debe definir la cantidad de horas, el horario, la cantidad de fotos que les entregará, la fecha de entrega. Toma como ejemplo los consejos de cómo elegir el fotógrafo ideal para tu boda.
  • Si es el florista, describan los tipos y colores de flores que serán usados.

Incluso, si puedes agregar fotos que ilustren exactamente lo que quieren, sería mucho mejor. Por ejemplo los centros de mesa, la decoración del pastel o las flores del ramo de novia.

 




 

4. Evita trabajar con amigos o familiares

Trabajar con conocidos tan cercanos puede ser un arma de dos filos. Por un lado, esta persona puede hacer un gran trabajo a menor costo, y por el otro, puede ser que por la confianza no le eche las mismas ganas que con otros clientes que no son conocidos.

Igualmente, no tendrás la misma confianza de exigir o pelear si algo no te parece, así que considéralo y piénsalo muy bien si está en tus planes contratar a alguien muy cercano.

 

¿Qué pasa si el proveedor no cumple?

Qué hacer si fallan los proveedoresBritta Hundertmark en SMP

Si alguno de los proveedores de la boda no cumple con el contrato, entonces se debe intentar llegar a un acuerdo, ya sea un descuento o un reembolso.

Si todavía queda dinero por pagar, los novios pueden negociar un descuento por el servicio no satisfactorio. Pero pocas veces será posible porque por lo general, la mayoría de los servicios se deben liquidar antes de la boda.

Si ya no es posible negociar, entonces pueden optar por estas medidas:

  • PROFECO. Si hubo algo que el proveedor prometió y no cumplió, puedes acudir a PROFECO a levantar una denuncia o queja.
    En México, la Procuraduría Federal del Consumidor es la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
    Ellos revisarán su denuncia y en caso de constatar que efectivamente se lesionaron sus derechos como consumidores, se iniciará el proceso administrativo correspondiente para resarcirles el daño y además puede derivar en sanciones económicas para la empresa.
  • Compartir su experiencia en redes y foros. Ahora con las redes sociales todos tenemos voz y podemos ser escuchados. Cualquier incumplimiento por parte del proveedor, puedes hacerlo público.
    Ya no podrás regresar el tiempo y reparar el mal momento en tu boda, pero al menos podrás alertar a otros novios sobre los malos proveedores. Sería muy considerado de tu parte que después de la boda compartieras tu experiencia tanto si fue buena o si fue mala, así podrías ayudar a otros novios a tomar mejores decisiones y fomentarás que los proveedores sean más responsables con su trabajo.